Iglesias defiende la armonización fiscal: «Lo que ocurre en Madrid es algo que hace mucho daño»

Los portavoces de Podemos reivindican ser «el pegamento» de la mayoría de izquierdas que aprobará los Presupuestos

El vicepresidente advierte al PP de que si mantiene «bloqueada» la renovación del CGPJ «habrá que cambiar la ley»

El vicepresidente, en la imagen ABC

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias , ha defendido este lunes la armonización fiscal que plantea el Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid. La propuesta ha vuelto a enfrentar al Ejecutivo central y al autonómico.

Iglesias también ha celebrado la «mayoría histórica» con la que se van a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). D esde Podemos reivindican ser «el pegamento» de ese bloque «de izquierdas». Se prevé que las cuentas públicas obtengan 190 votos a favor de PSOE (120), UP (35), ERC (13), PDECat (4), Bildu (5) PNV (6), Más País y Compromís (3), Nueva Canarias (1), PRC (1), Teruel Existe (1) y BNG (1).

Durante una entrevista en La Sexta, Iglesias ha reprochado que «lo que ocurre en la Comunidad de Madrid es algo que hace mucho daño a Madrid y a España», según le han explicado «expertos» a los que consultó. Además, ha insistido en que el sistema fiscal actual de la región «beneficia a los que más tienen» . Algo que defiende cambiar.

«Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir», ha señalado. «Madrid es la que menos invierte en sanidad y eso tiene que ver con un sistema que perjudica a los ciudadanos y que genera un enfrentamiento entre los territorios», ha añadido.

Cuando se le ha preguntado por el Concierto vasco, Iglesias ha atajado con lo siguiente: «Si alguien dice que el problema sobre el 'dumping' fiscal se tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco, es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid».

También los portavoces de la Ejecutiva de Podemos Isa Serra y Rafa Mayoral han denunciado que Madrid es «un paraíso fiscal» para «los millonarios y los amigos del PP». Además, en Podemos se atribuyen la reclamación frente al PSOE . «Es una propuesta que lleva haciendo nuestro espacio desde hace mucho tiempo», ha remarcado Serra.

La renovación del CGPJ

Como explicó ABC en su edición del sábado, Iglesias quiere que ERC y Bildu participen en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sea la mayoría de la investidura y los Presupuestos la que decida el reparto del órgano judicial. Lo que evitaría por tanto un acuerdo entre PSOE y PP.

Precisamente por esa razón Iglesias ha lanzado una advertencia al PP por negarse a negociar la renovación del CGPJ con el Gobierno mientras Podemos forme parte del diálogo. «No quedará más remedio que cambiar la ley», avisó Iglesias , en referencia a la propuesta de reforma registrada en octubre por PSOE y Podemos. La ley orgánica establece una mayoría de 3/5 del Congreso y la reforma permitiría hacerlo con mayoría absoluta, es decir, con 176 escaños en lugar de 210. Una fórmula que facilitaría la renovación apoyándose en los socios de investidura, sin tener que contar con el PP.

En estos momentos la reforma está paralizada. Un gesto que anunció el presidente Sánchez durante la moción de censura de Vox para intentar atraer al PP. «Lo que no podrá pretender el PP es que no se vaya a renovar la cúpula del CGPJ porque nosotros les parezcamos unos terribles bolcheviques», ha dicho Iglesias.

Alianzas para los PGE

Por otro lado, Iglesias ha defendido los acuerdos presupuestarios con Bildu y ERC y otras fuerzas parlamentarias. «Estoy satisfecho de que algunas abstenciones se hayan convertido en síes, hay otros síes que van a ir llegando, creo que es una buena noticia, no solo es un bloque de legislatura sino que se configura un bloque estratégico », ha expresado.

También Serra y Mayoral reivindicaron ser «el pegamento de una nueva mayoría en España» . «Son fuerzas políticas que configuran un bloque de gobernabilidad que da horizonte y futuro a este país», ha expresado Serra. Es esta la visión estratégica que plantea Iglesias .

El plan del vicepresidente consiste en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , necesite apoyarse en las fuerzas de la investidura porque siempre que sea así desde UP podrán utilizar esa mayoría «Frankenstein» para presionar al PSOE desde fuera del Gobierno . Por ello UP aglutinó a los grupos independentistas catalán y vasco y trabajó para apartar a Ciudadanos (Cs) del acuerdo.

A pesar de que Sánchez quiere mantener canales abiertos de comunicación con el partido de Inés Arrimadas , desde UP insisten en que esta nueva mayoría con ERC y Bildu formará parte de la «dirección de Estado» el resto de legislatura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación