Los frentes judiciales del partido

Gürtel y Púnica, el epicentro de los casos de corrupción que asedian al PP en España

Los indicios de financiación irregular en el PP de Madrid precipita la salida de Aguirre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En apenas un mes, en pleno proceso de negociación para la formación de Gobierno, los astros se han aliado para que el PP reciba tres golpes en forma de procedimientos penales: Aquamed, la operación Taula y más recientemente, y derivada de la Púnica, la sospecha de financiación irregular del PPde Madrid. No son, ni mucho menos, los únicos frentes judiciales que tienen abiertos los populares en toda España desde que en 2009 saliera a la luz la trama Gürtel y removiera los cimientos del partido tanto en la capital como en Valencia, una comunidad que suma más de un centenar de imputados en distintas causas. A continuación, los principales casos de corrupción que asedian al PP.

Operación Púnica

El exsecretario general del PP de Madrid y exvicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, es el líder de la trama Púnica y está en prisión desde el 27 de octubre de 2014.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ordenó la detención de 51 políticos, funcionarios y empresarios, investiga una trama corrupta para la adjudicación de suelo y contratos de servicios públicos. La última actuación policial se ha saldado con registros en la primera planta de Génova para revisar el ordenador del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y apunta directamente a la posible financiación irregular de esta formación. Uno de los donantes sería Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y consejero delegado del Grupo Villar Mir. La operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se llevó a cabo el jueves por la tarde, apenas unas horas antes de la comparecencia de Esperanza Aguirre ante la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid y del encuentro que tenían previsto celebrar en el Congreso el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. También la mañana del viernes el representante procesal del PP tenía que acudir a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por el borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.

Operación Taula

El 26 de enero la Guardia Civil golpeaba el que hasta las elecciones autonómicas había sido el mayor granero de votos del PP: la Comunidad Valenciana. Se desarticulaba una trama liderada por dirigentes del PP que presuntamente habría utilizado los recursos de la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia para enriquecerse y financiar ilegalmente al partido durante más de una década. La sombra del fraude se extiende sobre Rita Barberá porque casi todos sus concejales están imputados por blanqueo. Todo apunta a que en unas semanas la exalcadesa de Valencia tendrá que ir a declarar ante el Tribunal Supremo (por su condición de aforada).

Acuamed

Apenas ocho días antes, el 18 de enero, la UCO desmantelaba una trama corrupta que supuestamente infló contratos y certificaciones de adjudicaciones públicas de Acuamed, el organismo del Ministerio de Agricultura que se encarga de promover y gestionar las infraestructuras hidráulicas de la cuenca mediterránea. El presunto cerebro de la red, Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed, fue contratado por el PP mientras ocupaba ese cargo para hacer sus sondeos electorales. La operación provocó la dimisión del exsecretario de Estado de Medio Ambiente y, en ese momento, subsecretario de Presidencia, Federico Ramos. El juez imputa a los 13 detenidos pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho, en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

Caso Gürtel

En la primera gran operación de corrupción a la que se ha tenido que enfrentar el PP en la última década están involucrados políticos y empresarios bajo la dirección del cerebro de la trama, Francisco Correa. Entre los cargos públicos que dimitieron, cuatro alcaldes del PP con Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad: el de Boadilla del Monte, González Panero, el de Arganda del Rey, Ginés López, el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepulveda y el de Majadahonda, Guillermo Ortega. El primer juicio de Gürtel ya tiene fecha: el 4 de octubre. Se sentarán en el banquillo 40 acusados (entre ellos los cuatro exalcaldes) y la exministra Ana Mato tendrá que responder como partícipe a título lucrativo. Pero Gürtel ha tenido también ramificaciones en Valencia. El 11 de enero, el juez José de la Mata envió a juicio a 27 personas por irregularidades en contratos entre la Generalitat valenciana y sociedades de la trama Gürtel.

Papeles de Bárcenas

Se trata de la supuesta contabilidad B del partido destapada por el extesorero del PP Luis Bárcenas. A ello se suma una causa que fue archivada y que se ha vuelto a reabrir a instancias de la Audiencia de Madrid: la del borrado de los ordenadores del extesorero. La juez ha imputado a la actual del partido y al abogado de Génova Alberto Durán. ElPP asume por primera vez la condición de investigado tras la reforma que prevé la responsabilidad penal de los partidos.

Baleares

Hasta 40 excargos del PP están imputados en diversas causas abiertas en Baleares: Palma Arena, el caso Bomsai, Inestur, el caso Andratx (ya juzgado), Cañellas, Scala, Bitel, Turismo Joven, Ibatur. El denominador común de todos ellos, el expresidente Jaume Matas, juzgado en el caso Nóos, que a su vez, tiene ramificaciones en la Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios