Guiño del Gobierno al nacionalismo con Navarra en juego: «La colaboración con el PNV es conocida»

La ministra portavoz, Isabel Celaá, acentúa la buena relación de los socialistas con el partido «jeltzale», decisivo para gobernar en la Comunidad Foral y para que Sánchez siga en La Moncloa

Isabel Celaá, ministra portavoz, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de la semana pasada EP | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Navarra es una pieza clave para desentrañar un puzzle autonómico que, a su vez, repercutirá en la facilidad -o no- con la que Pedro Sánchez pueda conseguir apoyos en el Congreso para volver a La Moncloa. El PNV, «personado» en la región a través de Geroa Bai, su marca blanca, aprieta desde hace días a los socialistas después de que Navarra Suma, la coalición formada por PP, Cs y UPN ganara las elecciones sin la contundencia necesaria como para gobernar sin otros apoyos. El mensaje de los nacionalistas es claro: si el PSOE quiere gobernar en Navarra -y de paso pretende recabar el apoyo de sus siempre cotizados diputados en Madrid-, necesita a Geroa Bai, su marca navarra. El problema llega al comprobar que la suma entre ambos no es suficiente y necesitan más actores, entre ellos a Bildu .

El obstáculo, que no es menudo, lo esquivo la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Justo estamos saliendo de las elecciones, es tiempo de silencio. Vamos a esperar y que se vayan decantando las posiciones», dijo la portavoz. Celaá, sin embargo, no perdió la oportunidad de lanzar un guiño a uno de sus socios preferentes, el PNV, llamado a jugar un papel decisivo en la conformación del Gobierno navarro: « Nuestra colaboración y actitud para llegar a acuerdos con el PNV es conocida. Queremos seguir en esa línea ».

A tenor de esta frase, la «luna de miel» entre socialistas y «jeltzales» tiene visos de continuar en la Comunidad Foral a través del PSN y Geroa Bai, ya que ambos sumarían, de llegar a un acuerdo, un diputado autonómico más que Navarra Suma. Queda por ver el encaje de Bildu en este puzzle, colaborador necesario si socialistas navarros y nacionalistas quieren disfrutar de una legislatura plácida. En Ferraz, como informó ABC, ya advirtieron de que no estaban por la labor de que Bildu entrara en ese Gobierno, por lo que la opción más factible sería recurrir a la formación de Arnaldo Otegui para sacar adelante medidas puntuales.

«Es tiempo de silencio, de esperar, de ver cómo se van decantando las posiciones», culminó la ministra, menos concreta en este aspecto que su partido. La cosa es que precisamente la posición de su partido todavía tiene que decantarse en Navarra y, en buena medida, será decisiva para dos cosas: facilitar el camino de Sánchez para seguir en La Moncloa y determinar la política de los socialistas en términos nacionalistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación