Felipe González, expresidente del Gobierno
Felipe González, expresidente del Gobierno - Ignacio Gi

Felipe González comunica a Sánchez que no asistirá a la Escuela de Buen Gobierno del PSOE

El expresidente del Gobierno y el secretario general han conversado esta tarde. González le ha trasladado que su agenda internacional le impedirá acudir al foro organizado por Sánchez.

MadridActualizado:

El expresidente del Gobierno, Felipe González, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica durante la tarde de hoy en la que, según precisan fuentes de Ferraz, González ha trasladado al líder del partido que no podrá acudir a la Escuela de Buen Gobierno organizada por la direción federal y que Sánchez había anunciado como una muestra de la «unidad recompuesta» en el partido.

Según trasladan desde la dirección socialista el motivo que González le ha comunicado a Sánchez es que su agenda internacional le obligará a desplazarse a Portugal los días 16, 17 y 18 de marzo, coincidiendo con los días en que se desarrolla el evento. En Ferraz niegan cualquier malestar, destacando la «normalidad» que dicen vuelve a presidir las relaciones entre ambos. Hace menos de un mes ambos retomaban su relación con un almuerzo en Madrid tras meses enfrentados.

En cualquier caso, la ausencia de González en el cónclave deja un vacío importante en una agenda de la que ya se habían descartdo el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de Asturias, Javier Fernández. La relación con este sector se ha torcido todavía más tras el conflicto en torno a la figura de Elena Valenciano.

Una cuestión que ha reabierto las heridas internas en el PSOE hasta el punto de poner de manifiesto que la fractura de las primarias no se ha recompuesto. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tampoco ha confirmado su asistencia al foro.

Sí lo hará el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sí da muestras de querer recomponer de forma más sincera su relación con Pedro Sánchez. Lo mismo que quien fuera su número dos en su tiempo al mando del PSOE, el exministro José Blanco, que también participará en la cita. Las otras dos presencias de más relevancia serán la del ex comisario europeo Joaquín Almunia, líder del PSOE entre 1996 y 2000, y el exministro y ex alto representante de la UE Javier Solana.