España tan solo dedicó a Defensa en 2016 una media de 150 euros por habitante
España tan solo dedicó a Defensa en 2016 una media de 150 euros por habitante
Fuerzas Armadas

España hunde su gasto en Defensa: 1.700 millones menos en cuatro años

El esfuerzo económico del Estado en esta materia se ha recortado un 20% desde el año 2012

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gasto español en Defensa ha caído en picado en los útimos cuatro años. Se ha desplomado un 20% de cuatro años a esta parte. Y eso que nuestro país hace ya un tiempo que estaba a la cola entre los estados de la OTAN en cuanto a fondos destinados a sus fuerzas armadas.

En 2016 la situación alcanzó niveles de récord, por lo bajo de las cifras: el gasto total ejecutado por el Ministerio de Defensa se situó por debajo de los 7.000 millones de euros, una cifra que contrasta con los más de 8.700 millones de euros que manejó en el año 2012, según los datos oficiales de gasto presupuestario efectivo del Ministerio de Defensa.

Pese a que en 2012 la crisis llevaba tiempo azotando con fuerza las arcas públicas, hasta entonces el gasto anual en Defensa se había mantenido por encima de los 8.000 millones de euros.

Por ejemplo, en 2010 alcanzó los 8.431 millones de euros, en 2011 rozó los 8.200 millones, y en 2012 -primer año completo con Rajoy en el Gobierno-el Ministerio de Defensa capeó los recortes y gastó 8.710 millones de euros.

Desde 2012, sin embargo, la tendencia ha sido a la baja, y de forma acusada. Solo repuntó fugazmente en 2015, cuando el gasto en Defensa rozó los 8.000 millones de euros (7.999,6 millones exactamente). Pero el año pasado volvió a desplomarse de forma tremenda, con un recorte de prácticamente mil millones de euros en un año.

En 2016, según los datos definitivos de ejecución presupuestaria, el Ministerio de Defensa consumió un total de 6.986,7 millones de euros. Esto acentuó todavía más la posición que ocupa España, a la cola en esfuerzo económico militar entre los países que componen la Alianza Atlántica.

El presidente estadounidense Donald Trump hace meses que urgió a que incrementen su gasto militar aquellos paises de la OTAN que menos aportan a esta materia. El objetivo es que el esfuerzo económico en materia de defensa alcance en cada país de la Alianza Atlántica el 2% del PIB nacional. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que España se ha marcado en firme ese compromiso, con el fin de alcanzar ese objetivo de gasto antes del año 2025. Eso sí, tiene un largo camino por recorrer para conseguirlo.

El gasto efectivo que sumó el Ministerio de Defensa durante el último año supuso tan solo el 0,63% del PIB. El esfuerzo económico del España en estructura defensiva fue de 150 euros por habitante durante 2016. Estas tasas están muy lejos del objetivo que se ha establecido en el seno de la OTAN.

Ver los comentarios