El «disponible» de Pablo Iglesias y el «style» de Albert Rivera, entre los estados de WhatsApp de los políticos

Los estados de WhatsApp de los miembros de los partidos dan que hablar en este periodo de negociaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estado de WhatsApp de Pedro Sánchez en el que se puede leer «¿Y por qué no?» ha levantado el recelo de los barones socialistas. Estos interpretan el enunciado como un posible intento de investidura, lo que también ha llamado la atención de los españoles.

Pero Pedro Sánchez no es el único político que utiliza whatsapp, y su estado, para plasmar sus ideas. En el caso de los políticos del PP, muchos se limitan a usar alguno de los mensajes por defecto de la aplicación. «Disponible» se puede leer en el estado de los vicesecretarios Pablo Casado y Fernando Martínez Maíllo. Rafael Hernando ha recurrido a un «En la escuela», que coincide con el intenso mes de trabajo que en el que los populares están sumidos.

En esta línea, José María Bermúdez de Castro –el encargado de las negociaciones del PP– tiene de estado un discreto «Ocupado».

Más originales es Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones, en cuyo WhatsApp aparece un «Feliz» acompañado de la bandera de España. Como ella, Carmen Martínez Castro, directora de comunicación de los populares, ha escrito «Olé! Olé! Olé!» junto a tres flamencas. Y en un tono más profundo la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril se confiesa: «Me pierden las causas perdidas».

Si el estado de Pedro Sánchez ha levantado el revuelo, sus compañeros de partido cuentan con estados de WhatsApp menos críptico. Chacón y Madina apuestan, también, por «Disponible». César Luena, secretario de organización del PSOE, ha optado por un icono con un símbolo del pulgar para arriba. Como Pedro Sánchez, Guillermo Fernández Vara también tiene un mensaje con significado: «Con muchas ganas de cambiar las cosas» se lee en el perfil del presidente de Extremadura.

Reflexiones filosóficas

Son los miembros de Ciudadanos los que cuentan con las mensajes más profundos de la política. Fernando de Páramo reflexiona «La libertad sin igualdad es insostenible y la igualdad sin libertad es insoportable». Francisco Hervías recurre a Joaquín Sabina y rellena su estado con la canción Noche de bodas del cantautor: «Que ser valiente no salga tan caro que ser cobarde no valga la pena». Fernando Maura completa este listado de frases con un «Por mí no quedará». Miguel Gutiérrez secretario general del grupo parlamentario de C's se expresa así en su perfil: «Algunas personas quieren que ocurra algo, otras sueñan con que pasará por sí solo, otras hacen que suceda». Albert Rivera es más animado y con un icono con una AB acompañado de «Style!».

Los iconos también son habituales en Podemos. En su caso Podemos –que usa de forma habitual Telegram, otro canal de mensajería instantánea– el estado de Tania Sánchez contrasta con el tímido «Disponible» de Pablo Iglesias. En el whatsapp de Sánchez se puede ver un «En guardia» seguido de un icono con el puño en alto, dos ojos y la recurrente flamenca del WhatsApp.

Ver los comentarios