El contrato en la Rey Juan Carlos de la sobrina de Caffarel, en el punto de mira

Un sindicato pide a la Universidad que publique los documentos del concurso en el que Bárbara Caffarel consiguió plaza como profesora asociada en el departamento en el que su tía es catedrática

La exdirectora de RTVE fue una de las voces más críticas con la falta de transperencia de la Universidad cuando estalló el caso del máster de Cifuentes

Carmen Caffarel, exdirectora general de RTVE y catedrática en la Rey Juan Carlos ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay tregua en la Rey Juan Carlos (URJC). Ahora es el turno de Carmen Caffarel, exdirectora general de RTVE y catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad. La sobrina de la periodista, Bárbara Caffarel, es profesora en el centro desde el curso pasado y la coincidencia chirría en el seno de la comunidad educativa . Las dudas llegan hasta tal punto que el sindicato Somos Sindicalistas URJC ha elevado una petición de información, con copia al rector, a Antonio Baraybar, director del departamento de Comunicación y Sociología -del que forma parte la catedrática- para que le facilite la documentación del concurso público por el que se contrató a esta persona como profesora asociada.

Alegan que no han encontrado por ningún lugar el acta del tribunal que otorgó la plaza de profesora asociada a Bárbara Caffarel y piden más transparencia a la Universidad, en la misma línea que la exigió Carmen Caffarel , ahora integrante del consejo que elegirá al próximo presidente de RTVE, cuando saltó el escándalo del máster de Cristina Cifuentes. La Universidad, al menos en virtud de las convocatorias similares publicadas para el presente curso, únicamente se autoimpone la obligación de mostrar estos documentos en los tablones informativos -corchos- de la facultad, al contrario de lo que ocurre en otros centros universitarios madrileños. La Complutense o la Carlos III, por ejemplo, sí que muestran las resoluciones de los concursos públicos de este tipo en sus páginas web.

Fuentes de la Universidad consultadas por ABC y que solicitan anonimato para evitar represalias, deslizan que la trayectoria profesional de Bárbara Caffarel, que imparte Periodismo Multimedia y Diseño y gestión de proyectos web en la URJC, no sería la más idónea para cubrir dichas materias. Según especifica en el currículum que ella misma ha publicado en Linkedin, la vida laboral de Bárbara Caffarel se ha desarrollado principalmente en los campos de la interpretación y la producción audiovisual. La experiencia periodística de Bárbara Caffarel se limita a que, según su currículum, es reportera en la web de la agencia de comunicación que dirige.

Las suspicacias en la comunidad universitaria surgen en el momento en el que contraponen los requisitos que la Ley de Ordenación Universitaria exige a los profesores asociados, condición que ostenta Bárbara Caffarel. Uno de estos requisitos, como recuerdan desde la Asociación Transparencia Universitaria, es que sean « especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario».

El mejor puesto

El 7 de junio de este año, Carmen Caffarel presidió la reunión ordinaria del Consejo de Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología como directora en funciones del departamento. El titular en el puesto, Antonio Baraybar, estaba por entonces de baja. En aquella reunión los miembros del departamento dieron luz verde a la incorporación al claustro de los profesores asociados y visitantes para el presente curso.

En el acta, a la que ha tenido acceso ABC, se constata cómo Carmen Caffarel votó a favor de la incorporación de 46 profesores asociados al departamento, entre ellos, Bárbara Caffarel. Esta maniobra, como remarcan las fuentes universitarias consultadas, no es ilegal, aunque sí «poco elegante» . Caffarel, actuando como directora en funciones, podría haberse abstenido y su voto no hubiera tenido ninguna incidencia en la incorporación o renovación de los asociados. La votación salió adelante con 88 votos a favor, cero abstenciones y ningún voto en contra. Bárbara Caffarel obtuvo, además, una plaza de asociada a tiempo parcial pero con el mayor número de horas lectivas y de tutorías posible, lo que se traduce en mayor estabilidad profesional y remuneración, pese a que estos contratos se renuevan año a año.

El sindicato justifica la solicitud de «la documentación del concurso público para la contratación de Bárbara Caffarel » en aras de los derechos que otorga la Ley de Transparencia a los ciudadanos. Ahora la pelota está en el tejado del departamento del que es catedrática Caffarel, una de las integrantes de la comunidad universitaria que se alzó con voz más crítica ante la falta de transparencia de la URJC cuando estalló el caso del máster de Cifuentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación