Consenso en PP y PSOE para obligar a los diputados a consignar el interés de sus hipotecas

Coincidencia también en que debe regularse la comunicación de las variaciones sustanciales de patrimonio

Fachada de la nueva vivienda de Pablo Iglesias ABC
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretismo que rodea al tipo de interés al que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, han adquirido su vivienda a las afueras de Madrid puede tener los días contados. PP y PSOE consideran «razonable» obligar a los diputados a consignar la tasa de interés que pagan por sus hipotecas en las declaraciones de bienes que presentan al principio de cada legislatura ante la Cámara Baja, según ha podido saber ABC. La medida se discutirá en una de las próximas reuniones que celebrará la Comisión del Estatuto del Diputado entre mayo y junio, de cara a su inclusión en el nuevo Código Ético que está elaborando este órgano a petición de la presidenta del Congreso, Ana Pastor y fuentes parlamentarias aseguran que ninguno de los otros grupos va a oponerse a ello.

No se trata de una posición adoptada «ad hoc» tras la operación cerrada por Iglesias y Montero sino que desde hace varios meses existe la conciencia de que haberse elevarse la transparencia sobre los préstamos hipotecarios que contraen los diputados para evitar que las entidades puedan utilizar estas transacciones para dispensar tratos de favor, tal y como recomendó el pasado mes de enero a España el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa. «Una cosa es que un diputado firme una hipoteca de determinadas características por la solvencia económica que pueda tener, y otra que muy distinta que el banco le ofrezca condiciones de favor por su condición de legislador, esperando que le devuelva el favor impulsando determinados discursos o cambios legales», explican fuentes parlamentarias. Desde el PSOE advierten además que exigirán un control muy fuerte de la veracidad de estas declaraciones, para evitar que se conviertan en un aumento de la burocracia interna sin implicación real. En este punto existe también consenso entre ambos grupos para regular las sanciones o consecuencias que se derivarían del incumplimiento o falseamiento de las medidas de transparencia.

Interés bancario secreto

En torno a la negociación cerrada por Iglesias y Montero con Caja de Ingenieros existen varias incógnitas, que desde Podemos se niegan a despejar. La fundamental, los intereses. Montero e Iglesias han declarado que pagarán una cuota de algo más de 800 euros (algo más de 1.600 euros en total). Sin embargo, para una hipoteca de 540.000 euros a 30 años , el TIN bonificado más bajo que requiere esta caja es del 1,5 por ciento el primer año con una cuota mensual de 1.863,65 euros, siendo de Euribor más 1,25 por ciento para el resto de anualidades con una cuota de 1.755,15 euros. Este periódico ha requerido a Podemos el tipo de interés de la hipoteca para encontrar una explicación a este baile de cifras pero la formación morada no ha querido desvelar esta información.

Junto al concierto existente entre los grupos en torno a la consignación de los tipos de interés, todos los grupos coinciden en la necesidad de definir exactamente qué debe considerarse una «variación sustancial o significativa» del patrimonio de un diputado y fijar unos plazos para su comunicación obligatoria. Tampoco hay discrepancias entre los grupos respecto a que los ingresos que los parlamentarios obtienen de actividades ajenas a las parlamentarias deben actualizarse de manera periódica .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación