La Complutense abre expediente a Monedero por sus trabajos de asesoría

La Universidad investigará ahora si incumplió las normas de incompatibilidad

MadridActualizado:

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto expediente disciplinario contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero para investigar si pudo haber efectuado trabajos de asesoría sin haber requerido autorización previa, incumpliendo así las normas sobre incompatibilidades de la institución. En una resolución firmada a 5 de noviembre, se acuerda la incoación de expediente disciplinario a Monedero «por la comisión de una presunta falta muy grave».

Se trata de un paso más en el conocido como «caso Monedero», que estalló tras la denuncia que el sindicato Manos Limpias interpuso contra Monedero ante el Servicio de Inspección de la UCM, en la que sostenía que el de Podemos, «sin autorización de los máximos responsables de la Universidad, efectúa una actividad ajena a su cargo de profesor de Ciencias Políticas» sin haber requerido autorización previa.

El sindicato recordaba entonces que el denunciado había percibido a través de su empresa -Unipersonal, Caja de Resistencia Motiva 2- 425.000 euros por trabajos de asesorías al Banco del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), que aglutina a Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Tras la denuncia, la UCM abrió una información reservada para dilucidar la apertura del expediente a Monedero, siendo entonces rector de la institución José Carrillo, quien además criticó las presuntas presiones que recibía para acelerar el proceso. Ahora, con Carlos Andradas como nuevo rector, la decisión de la UCM se enmarca dentro de lo habitual y es «un paso más» en el procedimiento, según indicaron a ABC fuentes de la institución.

Estas mismas fuentes señalan que a partir de la apertura del expediente, se inicia una investigación en la que se tratará de dilucidar, con los datos ya recabados antes de la apertura del expediente disciplinario, si Monedero incumplió la norma sobre incompatibilidades del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado. Una vez terminada la investigación, se podrá determinar si el confundador de Podemos pudo cometer una falta y si cabe sanción a la misma en función de su gravedad. Desde el sindicato Manos Limpias recuerdan que la sanción por falta muy grave puede acarrear «separación de servicio» o «suspensión de funciones de 3 a 6 años».

Monedero está «tranquilo»

El cofundador de Podemos, que dimitió de sus cargos orgánicos en el partido tras destaparse el escándalo de sus trabajos de asesoría en Latinoamérica, tildó de «curioso» que se le abriera el expediente en «plena precampaña» electoral, y recalcó que ya está «acostumbrado a los ataques». «Es curioso que me pongan una nueva querella en precampaña electoral», indicó en declaraciones a la cadena Cuatro. Además, insistió en que está «tranquilo» porque está «acostumbrado a los ataques».

Los trabajos de asesoría de Juan Carlos Monedero le han traído más de un dolor de cabeza y llegaron incluso a los tribunales. El pasado julio, un juzgado de Madrid archivó la causa por fraude fiscal contra el exdirigente de Podemos, al que Manos Limpias había acusado también de haber ocultado al fisco los 425.000 euros que había recibido por las asesorías. Un dinero que, en principio, el profesor universitario tributó como impuesto de sociedades a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, a pesar de que esta firma no tenía trabajadores ni actividad, y que luego, in extremis, regularizó tributándolo como IRPF, a un tipo impositivo mucho mayor.

La juez determinó que no había delito en la acción de Juan Carlos Monedero porque el ex número tres de Podemos afloró ese dinero antes de que la Agencia Tributaria le notificara oficialmente la investigación, condición sine qua non para poder imputar un ilícito de fraude.