Ciudadanos alerta en Europa de la espiral de violencia en Barcelona

Los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas advierten del auge de la ultraizquierda y la ultraderecha

Ataque a una sucursal bancaria en Barcelona, durante los disturbios por la detención de Pablo Hasel Ep
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos (Cs) asume que la condena al rapero Pablo Hasel es solo la última excusa de radicales de extrema izquierda para imponer el caos en Barcelona y en otras ciudades de España. Una «espiral de violencia» que se prolonga ante la inacción política y que los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas han trasladado a la Comisión Europea para alertar del peligro de la radicalización en Europa.

En varias iniciativas, los eurodiputados liberales solicitan un análisis en profundidad para que se investigue «un movimiento contra el Estado de derecho» y la desprotección que sufren los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana . En la retina permanece la imagen de una furgoneta de la Guardia Urbana ardiendo con un agente dentro.

Pagazaurtundúa, hermana de Joseba, asesinado por ETA en 2003, conoce de primera mano la amenaza de que cale entre los jóvenes un «odio ideológico». Por ello, y como vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo , ha puesto en conocimiento de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová , y la comisaria de Interior, Ylva Johansson , los hechos violentos que golpean con especial fuerza la ciudad de Barcelona. También ha trasladado la alerta al Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo y a la Red para la Sensibilización sobre la Radicalización , para que estudien lo que sucede con participación de Europol .

Junto a Cañas, plantea además una pregunta a la Comisión Europea por el abandono a las fuerzas de seguridad autonómica y local ante los ataques de los autodenominados Comités de Defensa de la República ( CDR ) y por Arran , las juventudes de la CUP , partido con representación en el Parlamento catalán que volverá a ser clave para la conformación de un gobierno regional.

Connivencia de los separatistas

«Lejos de ser condenados por los responsables políticos separatistas catalanes, se desenvuelven en un clima generalizado de impunidad, justificación y amparo de la violencia por parte de significados responsables políticos e institucionales», denuncian Pagazaurtundúa y Cañas ante el ejecutivo comunitario.

Ambos explican en estas iniciativas los ataques perpetrados por « jóvenes activistas radicales de izquierda que durante doce días han quemado y destrozado calles, tiendas y bienes públicos con la excusa de la condena al rapero Pablo Hasel». « Juegan a la acción violenta y luego critican la represión legítima de su vandalismo », subraya Cs.

Pagazaurtundúa añade que lo que ocurre en Barcelona no es más que «una señal de alerta temprana para Europa», que enfrenta también «un aumento de la radicalización de ultraderecha». La eurodiputada avisa de que se está empezando a «normalizar» la idea de la violencia política «como medio para cambiar las reglas del juego». «Lo que está sucediendo en España es una buena prueba de ello», sentencia.

Los eurodiputados de Cs agregan también en sus iniciativas las sentencias contra Hasel por sus hostigamientos, amenazas, violencia contra un periodista, insultos a la Corona, humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo . Frente al mantra de que está en prisión «por cantar», como ya hizo con Valtònyc , Cs vuelve a informar en Europa de los hechos por los que fue sentenciado el rapero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación