Celaá evita desautorizar a Iglesias sobre un Gobierno con ministros de Podemos

La portavoz del Gobierno rechaza que el Ejecutivo pretenda obtener ventajas de la suspensión de los presos independentistas

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EFE | Vídeo: EP

Europa Press

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá , ha insistido este viernes en que el objetivo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, es reeditar su mandato en solitario. Pablo Iglesias había manifestado que era «de sentido común» formar parte de ese Gobierno y Celaá ha asegurado que el sentido común es «subjetivo».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa ha insistido en varias ocasiones en que la formación del Gobierno y su composición es una competencia exclusiva del presidente y por tanto «él sabrá canalizar todas las cuestiones» sobre este asunto.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que el PSOE «sigue aspirando» a tener una «fortaleza suficiente» que le permita gobernar en solitario y «poder cursar esta etapa con su programa y acuerdos en diversas líneas».

Sin embargo, ha reconocido el apoyo de Podemos al Gobierno en los últimos meses y ha dicho que «todo el camino está por recorrer». «Tenemos vocación y reunimos fuerza suficiente para llevar a cabo, pero corresponde al presidente del Gobierno hacer este trabajo y él decidirá quién entra en su Gobierno» , ha insistido.

Mayorías en el limbo

Sobre la suspensión de los presos, Celaá ha afirmado que no busca sacar «ventajas adicionales» de esta situación. Un ejemplo de ello podría ser la bajada de los umbrales de las mayorías en el Congreso de los Diputados —teóricamente, la absoluta pasaría de 176 a 174 votos—, una decisión que los letrados de la Cámara han dejado en manos de la Mesa del Congreso y de la que el Ejecutivo se desvincula.

La investidura de la socialista Meritxell Batet como presidenta de la Cámara es un ejemplo de lo ajustadas que están las mayorías: logró 175 votos a favor. No obstante, la portavoz del Gobierno ha señalado que, en términos de investidura, el Ejecutivo «siempre» piensa en los 350 diputados con los que se ha constituido el Congreso y, por tanto, en que la mayoría absoluta se sitúa en 176 diputados y no en 174.

Ahora bien, Celaá ha reconocido que otras decisiones que puedan tomarse a este respecto se producirán, de hacerlo, «por decisión fundamentada de la Mesa». Y es que los letrados del Congreso, en el informe sobre cómo suspender a los presos del «procés» que han adquirido la condición de diputados, dejan en manos de la Mesa fijar los efectos que la suspensión tendrá sobre la Cámara en su conjunto, entre ellos fijar «el número de miembros de derecho de la Cámara durante el tiempo que dure la suspensión».

Críticas desproporcionadas a Batet

Por otra parte, la portavoz ha tildado de «desproporcionadas» la reacción de PP y Ciudadanos ante la forma en que Batet ha gestionado la decisión en torno a la suspensión de los diputados presos, que no ha sido todo lo urgente que las dos formaciones conservadoras hubiesen querido.

Ha reiterado que el saludo que protagonizó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las Cortes ha de circunscribirse en la «absoluta cortesía parlamentaria».

Preguntada por la decisión de Junts per Catalunya de proponer al diputado preso Jordi Sànchez para que le represente en la preceptiva ronda de consultas del Rey con los partidos previa a la investidura, la portavoz se ha limitado a decir que es «decisión de la Mesa» del Congreso confeccionar la lista de representantes de cada fuerza política que irán al encuentro con el Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación