La portavoz de Podemos, Irene Montero, junto al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, esta mañana en sus escaños
La portavoz de Podemos, Irene Montero, junto al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, esta mañana en sus escaños - EFE

Báñez afea a Podemos su falta de coherencia mientras Iglesias niega que las mujeres del partido cobren menos

La ministra de Empleo pide a la formación morada «compromiso» en la lucha contra la brecha salarial

Actualizado:

La brecha salarial entre hombres y mujeres existente en Podemos y desvelada este jueves por ABC ha centrado esta mañana los corrillos en los pasillos del Congreso de los Diputados. Allí la titular de Empleo, Fátima Báñez, ha afeado a la formación morada que presente una ley para alcanzar la igualdad retributiva con una mano «y con otra pague 800 más a los hombres que a las mujeres en su propia organización».

La ministra ha acabado pidiendo a Podemos «coherencia y compromiso» en un tema tan importante como este, advirtiendo que mientras los partidos no lo tomen como «un tema de Estado» los avances serán lentos.

Báñez no ha sido la única en cargar contra Podemos a la luz de estos datos. La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha reclamado a la formación morada que sea «consecuente» con lo que propone en el Pleno y con las decisiones que luego pone en práctica. «las formaciones políticas tienen que ser consecuentes con aquello que declaran. Pero las interioridades de las formaciones políticas, debemos respetarlas todas», ha señalando, mientras su homólogo en el PP, Rafael Hernando, ha considerado los datos «un verdadero despropósito» por parte de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha revuelto contra la noticia publicada por este diario y ha negado los datos pese a que son públicos. «Lo pueden confirmar ustedes en el portal de Transparencia, en Podemos los hombres y las mujeres ganan lo mismo, es falso», ha sostenido también en el Congreso, sin entrar a explicar a qué se deben entonces esas diferencias salariales.

En la misma línea, la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, ha asegurado que su formación paga de manera idéntica «por el mismo trabajo» a hombres y mujeres pero tampoco ha entrado a explicar el motivo de las diferencias. Ha aprovechado no obstante para intentar desviar la polémica hacia el PP cargando contra el argumentario difundido por este partido que considera «elitista» la huelga feminista del próximo 8 de marzo.