Elecciones 26-M

Albert Rivera propone crear una comisión contra la despoblación en el Congreso

El presidente de Ciudadanos se compromete en Ávila a liderar un pacto de Estado para repoblar la «España vaciada»

Albert Rivera pasea por las calles de Ávila en un acto de campaña Europa Press
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En cuanto abran el registro del Congreso de los Diputados , Ciudadanos (Cs) pedirá la creación de una comisión que estudie un pacto de Estado para combatir el problema de despoblación que sufre España. Así lo ha anunciado Albert Rivera en Ávila, donde ha ahondado en la línea que está siguiendo esta campaña intentando situarse como el líder de la oposición de la XIII Legislatura.

Castilla y León es la comunidad autónoma en la que Cs más creció en número de escaños respecto a 2016 el pasado 28-A -pasó de uno a ocho- y en Ávila, concretamente, los de Rivera rozaron el triple empate con el PSOE y el PP y sacaron un diputado que tradicionalmente siempre obtenían los populares.

«Somos alternativa en el centro político», ha reivindicado Rivera, antes de anunciar la primera petición de comisión en una legislatura aún no nata. Si ayer el líder liberal anunció en el Congreso su primera propuesta de ley - una de protección y ayuda a las familias -, hoy ha sido el turno de la primera comisión parlamentaria que exigirán.

Cs cree que una de las claves del éxito que han tenido en Castilla y León es su constante referencia en campaña a la «España vaciada» y pretenden repetir los buenos resultados con Francisco Igea como candidato autonómico. Atrás quedó el pucherazo que en un principio hurtó a Igea su victoria en las primarias, a la espera de que la Fiscalía concluya sus diligencias , y ahora en el partido todos cierran filas con él.

Rivera ha paseado por la ciudad, detenido en todo su recorrido por varios vecinos que se han parado a saludarlo y sacarse fotos con él. No ha esquivado a ninguno. Ha parado a comprar yemas en un negocio local y se ha sentado en una terraza de la plaza del Mercado Chico a tomar el aperitivo con sus acompañantes. No se han puesto al lado él e Igea. Entre ellos estaba la candidata de Cs a la Alcaldía de Arenas de San Pedro (Ávila), la expopular Carina Galán .

En cualquier caso, Rivera ha aplaudido a Igea en su intervención como el mejor candidato para la comunidad, el que eligieron sus militantes y el que certificó la Comisión de Garantías y Valores de su partido. En clave autonómica, el presidente de Cs ha apuntado que si Cs gobierna en Castilla y León, suprimirá el Impuesto de Sucesiones como ya ha hecho en Andalucía el Ejecutivo en coalición de populares y liberales. Medida que el partido también pretende acometer a nivel nacional, aunque ahí la aritmética parlamentaria es complicada.

Entre las propuestas del pacto de Estado contra la despoblación , Rivera ha enumerado algunas de las que ya llevaba en su programa electoral de las elecciones generales: bajar el IRPF un sesenta por ciento en los pueblos con menos de 60.000 habitantes, crear una tarifa plana para las mujeres autónomas del entorno rural de treinta euros y dotar de banda ancha a todo el territorio nacional . En «una década», garantiza, «con un pacto de Estado se va a revertir la despoblación».

Sin cerrar puertas

También se ha referido a los posibles pactos postelectorales en la comunidad castellana y leonesa y ha hecho hincapié en una diferencia con respecto al año 2015. Entonces, según él, su partido solo luchaba por apoyar a uno u otro partido, pero ahora el panorama ha cambiado. Cs rozó el «sorpasso» al PP en las últimas generales y le superó en cinco comunidades autónomas, por lo que cree que su formación se ha ganado el derecho a «competir por ganar».

Inmerso en esta dinámica, no ha rechazado de pleno pactar con el PSOE, aunque insiste en que su prioridad es el PP. En Castilla y León, el CIS sitúa a Cs como tercera fuerza muy por debajo del PSOE y del PP, pero Rivera confía en que pueda incluso alcanzarse una situación similar a la del 28-A en Ávila capital y que populares y socialistas deban plantearse apoyarles como cabeza del ejecutivo regional.

«Si quieren apoyar a Cs, negociaremos. Tendrán que decidir también PP y PSOE si quieren pactar con nosotros. Estoy abierto al diálogo con partidos constitucionalistas », ha aseverado, aunque luego ha matizado que ve «muy complicado» que los socialistas les respaldasen porque «con sus políticas se excluyen del constitucionalismo». «Me gustaría ver disidentes, pero lo único que veo es sanchismo, sanchismo y sanchismo», ha rematado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación