La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en una imagen de archivo
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en una imagen de archivo - EFE

Absuelven de los insultos de un tuitero a la presidenta del Parlamento de Navarra porque ésta faltó al juicio

El auto afirma que al faltar al juicio desconoce si las expresiones han lesionado la dignidad de la denunciante

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha decidido absolver a un tuitero que insultó gravemente a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez porque ésta no se presentó al juicio sin causa justificada. El acusado le llamó concretamente «hija de la gran puta, amiga de asesinos. Terrorista torturadora».

De hecho, la sentencia reconoce que «si la denunciante hubiera tenido a bien comparecer en el juicio, el resultado de la sentencia podría haber sido muy diferente». Y es que, según razona la sentencia, se desconoce si las expresiones vertidas han lesionado la dignidad de la denunciante, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Además, el tribunal se pregunta «si su voluntaria falta de asistencia al juicio se debe a que perdona al autor confeso de las expresiones injuriosas aquí enjuiciadas».

De hecho, el juez reconoce que «queda absolutamente claro que la expresión proferida constituye el elemento objetivo del delito de injurias».

En el juicio, el denunciado alegó que envió el mensaje porque «estaba cabreado con la casta política» y quería mostrar la hipocresía de Podemos. La sentencia, sin embargo, advierte que el cabreo en democracia se resuelve «en las diferentes elecciones o ejercitando el derecho de manifestación o solicitando la colaboración en la crítica de otros partidos que compartan la tendencia del indignado o, incluso, creando un nuevo partido político que colme las aspiraciones del indignado. El insulto no está permitido», concluye la sentencia.La sentencia puede ser recurrida.

Ver los comentarios