El presidente catalán en funciones y líder de CDC, Artur Mas, durante su comparecencia
El presidente catalán en funciones y líder de CDC, Artur Mas, durante su comparecencia - efe

Las frases de Artur Mas en el Parlament defendiendo la contratación pública «impecable» de CDC

Tras sus declaraciones, las fuerzas de la oposición le han exigido que renuncie a ser de nuevo el jefe del Ejecutivo catalán por «ética» y «sentido común»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A petición propia, Mas ha comparecido hoy ante la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones por las presuntas comisiones del 3 % a CDC por obra pública y ha escuchado cómo las fuerzas de la oposición le han exigido que renuncie a ser de nuevo el jefe del Ejecutivo catalán por «ética» y «sentido común».

Un sistema «impecable»

Durante las más de tres horas de comparecencia, Mas ha defendido que en diez años de investigación de los casos del 3 % no se ha podido demostrar «nada» y ha subrayado, asimismo, que no ha habido ninguna sentencia sobre adjudicaciones de obra pública ilegales, porque el sistema, ha defendido, es «impecable». «No hay tema», ha dicho tajante.

Un montaje contra CDC

«Si no hay conexión entre las adjudicaciones y las aportaciones, y las aportaciones son legales, ¿de qué va todo este montaje?», ha incidido Mas, que ha denunciado que la investigación que instruye el juzgado de El Vendrell (Tarragona) sobre comisiones del 3 % por adjudicaciones de obra pública se está desarrollando con un «espectáculo» con el que «se busca hacer daño» a su partido, CDC.

«No me equivoqué con mis tesoreros»

Tras la detención el miércoles del tesorero, Andreu Viloca -en prisión sin fianza- y la todavía más reciente de su antecesor, Daniel Osàcar -que ha quedado en libertad con cargos-, Mas ha expresado que mantiene la confianza en ambos por la tarea que les encomendó en su momento. «Confío en que no me equivocaré», ha afirmado.

«No me temblara la mano»

En cualquier caso, Mas ha querido dejar claro que el administrador -equivalente al tesorero- es «el máximo y único responsable» de las finanzas de CDC, una figura que, además, dentro del partido tiene «amplios poderes». Por eso, no le «temblará la mano» si tiene que actuar y asumir responsabilidades, pero antes debe tener «suficientes evidencias o hechos demostrados».

Encuentro «tremendo» con Pujol

Ante preguntas de los grupos de la oposición, Mas ha confirmado que se reunió anteayer con el expresident Jordi Pujol, con el que se ha visto hasta seis veces en el último año, pero ha considerado «tremendo» que haya salido a la luz el último encuentro y ha sugerido que él es objeto de «seguimientos especiales».

Ver los comentarios