De izq. a dcha y arriba abajo, Aguirre, a su llegada al Congreso; Feijóo y Fabra; Cifuentes con la delegación española; y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en su comparecencia
De izq. a dcha y arriba abajo, Aguirre, a su llegada al Congreso; Feijóo y Fabra; Cifuentes con la delegación española; y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en su comparecencia

Madrid, capital europea de los conservadores

Claves del Congreso del Partido Popular Europeo, que reúne a Rajoy, Merkel, Sarkozy, Berlusconi, y otros doce jefes de Estado y de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta este jueves, Madrid se ha convertido en la capital europea de los conservadores: más de 14 jefes de Estado y de Gobierno y varios ex dirigentes de naciones europeas participan en el Congreso del Partido Popular Europeo, que cuenta con organización del PP madrileño. Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Juncker y varios primeros ministros de diferentes países del Viejo Continente conviven en el Palacio Municipal de Congresos. Estas son las diez claves del evento.

1. El objetivo: La idea de los partidos conservadores europeos -el mayor grupo del parlamento europeo- es reunirse para pensar respuestas conjuntas del centro derecha ante los retos de la globalización. Es la idea de este congreso, hacer un trabajo político de fondo entre los representantes de los 78 partidos de centro-derecha, consensuando las posturas que luego tendrán que mantener en sus políticas.

2. ¿Viene Berlusconi? La incógnita se ha mantenido hasta el último momento, aunque parece bastante probable que -salvo sorpresa final-, el ex lider italiano esté presente en la segunda jornada del congreso. Incluso se espera que tome la palabra, después de la presentación que hará a las 15.00 horas Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

3. ¿Y Aznar? Como presidente de honor del PP y ex presidente del Gobierno de España, su presencia estaría más que justificada. De hecho, está invitado. Pero desde la organización apuntan a que es muy poco probable que comparezca, y en FAES, la fundación de ideas populares que preside, también lo descartan.

4. Viktor Orban y la inmigración. La presencia del polémico primer ministro húngaro, que se ha hecho famoso por sus contundentes respuestas a la crisis de los refugiados sirios, es una de las grandes bazas de este congreso. En el mismo se aprobará una resolución sobre inmigración, que seguirá las líneas generales de la política europea sobre este asunto, y sobre la que Orban deberá mantener una actitud receptiva.

5. El apoyo a Rajoy. Este Congreso se convocó y se decidieron las fechas y el lugar de celebración hace tres años. Justo, al final del mandato y, ahora lo sabemos, a dos meses de las próximas elecciones. En el PP aseguran que no ha sido intencionado. En cualquier caso, supone un refuerzo de la imagen de Rajoy verle rodeado de líderes europeos que alaban las fórmulas aplicadas en España para salir de la crisis.

6.¿Y Unió? El partido catalán que encabeza Josep Antonio Durán i Lleida está incluido dentro del Partido Popular Europeo, por lo que el político o alguno de sus compañeros también podrían participar en el Congreso. En otras ocasiones, explican desde la organización, quien acude es el eurodiputado de esa formación Salvador Sedó.

7. Jefes de Estado y de Gobierno. Nada menos que catorce han anunciado su presencia: los de Alemania, Bulgaria, Chipre, Hungría, Irlanda, Letonia, Macedonia, Noruega, Portugal, Ucrania, Moldavia, Armenia y Serbia.

8. Cumbre. Los dirigentes de los distintos países se van a reunir en una Cumbre. Este miércoles celebraron una cena -más de 450 personas participaron en la misma-, a la que estuvieron también invitados senadores y diputados españoles del PP.

9. Voluntarios. Un total de 150 personas, pertenecientes a Nuevas Generaciones del PP español, han participado en las tareas de organización del Congreso.

10. Reelección. En el Congreso se elegirá al secretario general del PP Europeo. Este cargo lo ostenta hasta ahora, y es muy probable que vuelva a resultar este jueves elegido, el español Antonio López-Istúriz.

Ver los comentarios