Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel
Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel - efe

La Fiscalía ve «acreditadas» las dudas de que los jueces de Gürtel sean imparciales

El ministerio público valora la «decisiva intervención» del PP para que Enrique López ocupara «altos y reconocidos» cargos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción considera «acreditadas» las dudas de imparcialidad sobre dos jueces del tribunal del caso Gürtel, todas en el caso de Enrique López y algunas en el de Concepción Espejel, recusados por varias acusaciones por una supuesta afinidad con el PP, parte en la causa. Por ello, el ministerio público, en dos escritos a los que ha accedido ABC, pide que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional analice si hay que apartar a ambos magistrados del tribunal. Ese análisis tendrá lugar el próximo 30 de octubre, informaron fuentes jurídicas.

Las fiscales del caso son más duras con Enrique López. El ministerio público asegura que «ha quedado acreditado que el Partido Popular, con la participación de su voto personal de algunos de los acusados, imputados y responsables a título de partícipes a título lucrativo, ha propuesto en tres distintas ocasiones a Enrique López para cargos públicos de relevancia».

Es más, la Fiscalía afirma que la intervención del PP ha sido decisiva para proponer y nombrar a López «para ocupar algunos de los más altos y reconocidos cargos en el Poder Judicial». Fue propuesto por esta formación como vocal del CGPJ en 20011 y como magistrado del Tribunal Constitucional, adonde llegó en 2013.

Explican, además, que este magistrado tiene una relación aún «más intensa de la advertida por los recusantes» con la Fundación Faes, el laboratorio de ideas de José María Aznar, financiado por el PP. Según la documentación y el testimonio del propio López, este juez asistió a 68 seminarios de Faes (6 de ellos como ponente o coordinador) entre el 2003 y «fechas próximas a las actuales»: febrero de 2015. Esta relación, concluyen, «no es esporádica, sino reiterada y estable durante un largo periodo de tiempo».

Una de las claves, y la principal diferencia respecto a otros casos, expone la Fiscalía, es la «condición de parte del Partido Popular», quien será juzgado en el causa como partícipe a título lucrativo; es decir, por haberse podido lucrar del dinero de la trama sin conocer el origen delictivo del dinero. La formación política podría ser condenada a devolver el dinero que se ahorró por ello.

Respecto a Cospejel, la presidenta del tribunal, el ministerio público, quien insiste en la importancia de las apariencias, considera que «han quedado debidamente acreditados los hechos que sustentaban algunas de las dudas sobre su apariencia de imparcialidad». No por el hecho de que fuera propuesta como vocal del CGPJ por el PP, sino por el hecho de que algunos ade los acusados en el proceso «participaron directamente con su voto en su elección para ocupar uno de los más altos cargos del poder judicial».

Ver los comentarios