Pablo Iglesias, en una imagen de archivo
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo - Oscar del pozo

Iglesias acusa a la Fiscalía de imputar a Mas con «criterios políticos partidistas»

El secretario general de Podemos vuelve a utilizar su condición de eurodiputado para denunciar ante la CE que la Fiscalía actúe «como brazo judicial del PP»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vuelve a utilizar su condición de diputado europeo para denunciar ante la Comisión Europea (CE) los «criterios políticos partidistas» con los que, a su juicio, ha sido imputado el presidente en funciones de la Generalitat catalana, Artur Mas, por convocar la consulta soberanista del 9-N. Iglesias ha registrado una pregunta junto al eurodiputado de ICV Ernets Urtasun en la que interpela a la CE sobre qué opinión le merece el proceso judicial iniciado contra «cargos institucionales electos por un ejercicio propio de sus funciones».

La pregunta llega después de que varios miembros de los dos partidos, socios en la candidatura Catalunya Sí que es Pot junto con EUiA y Equo, hayan vinculado la decisión del TSJC de imputar a Mas con el Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Según expresó ICV en un comunicado, Iglesias y Urtasun coinciden en que la Fiscalía ha actuado «como el brazo judicial del PP» y se han quejado de que ello «demuestra la falta de independencia del poder judicial». Además, consideran que «poner urnas para que la gente exprese su opinión nunca puede ser un delito».

En el texto se refieren al sindicato Manos Limpias —uno de los querellantes contra Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la Consellera de Enseñanza, Irene Rigau— como «de extrema derecha». «No podemos mirar a otro lado y permitir que una organización fascista participe en el ataque a la convivencia pacífica dentro de unas normas democráticas», sostienen.

Los dos eurodiputados ya registraron otra pregunta similar ante el organismo europeo hace una semana en la que acusaban a la banca española de «amenazar a la ciudadanía para condicionar su voto» en las elecciones catalanas por unas declaraciones de las patronales de la banca AEB y CECA en las que aseguraban que se irían de Cataluña en caso de independencia. Iglesias aseguró que eran intentos de la banca para «influir en el proceso electoral».

Ver los comentarios