Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - Efe
Consejo de Ministros

Santamaría: «Fuera de la Constitución no hay capacidad de entenderse»

El Gobierno aprueba en la reunión del Consejo de Ministros un Real Decreto para conceder ayudas al sector lácteo español de 300 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

13.18 Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13.17 Santamaría: «Antes de que se convocaran las elecciones de Cataluña, el Gobierno ya había señalado que el modelo de financiación autonómica debe ser revisado en la próxima legislatura».

13.15 Santamaría: «Cuando te declaras independiente, pero no te reconocen fuera, que es lo que pasaría, tú no existes como Estado. La nacionalidad asociada a ese Estado no tiene ningún efecto».

13.14 Santamaría: «Me llama la atención que quienes reclaman la independencia quieran mantener las ventajas de estar en España».

13.10 Santamaría: «El principal problema que ha tenido el presidente de la Generalitat es que no puede exigir a los demás negociar lo que no está en su mano. Por Moncloa han pasado diferentes presidentes autonómicos. Han sido encuentros fructíferos. Cuando el presidente de la Generalitat ha venido nos ha pedido que nos saltáramos la ley, la Constitución y la igualdad de todos los españoles. Fuera de la Constitución no hay capacidad de entenderse».

13.08 Santamaría: «El poder judicial es único e independiente. No es posible que dentro de cada comunidad autónoma cada uno considere que puede crear un poder judicial. El paso que ha dado la Generalitat a crear estructuras de Estado ha sido recurrido por el Gobierno cada vez que han hecho algo contrario a la Constitución».

13.03 Santamaría: «El concejal Alfred Bosch ha reconocido que se equivocó. Pero yo agradecí que en ese momento hubiera un concejal que estuviera ahí para defender la democracia y la convivencia».

13.02 Santamaría: «Para el líder de la oposición una cosa está clara: la independencia no es posible».

13.01 Santamaría: «Seguiremos trabajando con quien quiera que gane esas elecciones y forme gobierno en la misma línea: defendiendo la Constitución y la necesidad de trabajar para la creación de empleo».

12.59 Comienza el turno de preguntas. La primera, para la vicepresidenta, es sobre el escenario en Cataluña después de las elecciones del 27-S.

12.58 Tejerina anuncia también un anticipo de los fondos de la PAC. Los ganadores de leche recibirán a partir de octubre empezarán a recibir 175 millones de euros.

12.57 Tejerina: «Aportamos liquidez en tanto conseguimos la estabilidad que permita a los ganadores mantener su actividad productiva». Los ganaderos cuyos costes estén por debajo del precio tendrán una ayuda de 300 euros por vaca.

12.55 Toma la palabra la ministra de Agricultura. Tejerina destaca el apoyo que ha prestado el Gobieron al sector lácteo. «Este apoyo se materializará en tantas medidas que sean posibles».

12.52 El Consejo de Ministros destina fondos para financiar los ciclos de la educación secundaria.

12.50 Santamaría explica que el Gobierno ha modificado las normas que regulan la utilización del distintivo «igualdad en la empresa».

12.49 Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

12.45 La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comenzará a las 13.00 horas. Junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

12.41 Asimismo, el Ejecutivo aprueba una ampliación de crédito de 72 millones de euros que, según el Ministerio de Sanidad, permitirá asegurar las plazas para 2016 y 2017 del programa de termalismo saludable del Imserso (Instituto de Mayores Servicios Sociales). El presupuesto asignado así será de 36 millones de euros cada año.

12.35 El Consejo de Ministros da también luz verde a un fondo de contingencia por valor de algo más de 105 millones de euros en el marco de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

12.27 El Real Decreto para ayudar a los ganaderos recogerá un valor de 300 millones de euros, 80 millones adicionales del Gobierno, además de que el Estado dispondrá de 11 millones de euros para la promoción y ayudas.

12.20 El Gobierno aprueba en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un Real Decreto para conceder ayudas al sector lácteo español por valor de 300 millones de euros.

Ver los comentarios