Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola - Inés Baucells

Pujol Ferrusola cobró comisiones del 25% por llevar clientes a un empresario

El hijo de Jordi Pujol recibió 435.000 euros por servicios no documentados en contratos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El perfil de comisionista de Jordi Pujol Ferrusola, sin contratos de por medio, sigue cobrando forma ante la Justicia. Un nuevo empresario, el exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona Jaume Ferrer Graupera, relató ayer ante el juez que Jordi Pujol hijo le cobró comisiones de entre el 20 y el 25% por traerle clientes para sus empresas, «por toda la vida» del negocio. Fuentes jurídicas presentes en la declaración del empresario, que regentaba una consultoría de implantación de sistemas de calidad, informaron que Ferrer Graupera aseguró haber pagado en total unos 435.000 euros por estos servicios, sin soporte documental.

Pujol Ferrusola, conocido como «Junior», «me traía clientes y me cobraba comisiones», expresó el empresario ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien investiga al hijo mayor del expresidente de la Generalitat por supuestas comisiones irregulares a cambio de mediar en adjudicaciones públicas.

Las dos compañías a las que fueron a parar estos clientes se vinieron abajo y desaparecieron, sin embargo, en 2010 con la crisis económica, según estas fuentes.

El juez pretendía averiguar si dos empresas de Ferrer Graupera, Trade Management Consulting y Cientific Management, ayudaron a Pujol Ferrusola a intervenir «en procesos de refacturación» con la empresa Emte, que pertenece a la familia de los Sumarroca, empresarios imputados en la causa y ligados a Convergencia. El exvicepresidente del Barça confirmó que su empresa trabajó durante dos años con la firma de los Sumarroca, «aunque no él personalmente».

Las compañías de este empresario, que ahora vive precisamente en Gabón, ligado a negocios futbolísticos, disponían de unos 100 trabajadores y contaban con una red comercial que absorbía el 35% del volumen de actividad de la empresa, entre comisionistas internos y externos.

El magistrado también preguntó a Ferrer Graupera por una operación sospechosa en la que también está implicado Josep Pujol Ferrusola, el único miembro del clan que antaño «reinó» en Cataluña que todavía no rinde cuentas ante la Justicia. Los investigadores sospechan que Jordi Pujol hijo utilizó una firma de su hermano para cobrar comisiones de los Sumarroca padre e hijo. La operación consistió en una compra de «opciones sobre acciones» de la compañía General Lab, los laboratorios propiedad de los Sumarroca, a través de la firma MT Tahat. Esta empresa, de la que era titular Josep Pujol Ferrusola, era precisamente administrada por Ferrer Grauper, quien ayer reconoció que ejerció la acción de compra de dichas participaciones.

Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Sumarroca Coixet, padre e hijo, están imputados en la causa por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documenta. Aunque ambos han explicado en sus declaraciones que Jordi Pujol «Junior» prestó servicios reales para sus empresas, calificados de «ficticos» por la Udef, el juez considera necesario mantenerles imputados mientras ata los cabos de la investigación. Mientras tanto, otro empresario coincide en dibujar el mismo perfil de Pujol Ferrusola: un comisionista que trabajaba sin un contrato escrito que ponga negro sobre blanco sus prestigiosos servicios.

Ver los comentarios