El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho - efe

Portugal apoya la integridad territorial de España frente a los independentistas

El primer ministro Passos Coelho subraya que en caso de secesión los catalanes no tendrían reconocidos los derechos de ciudadanos europeos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en Bruselas, justo antes de que empezara el Consejo Europeo extraordinaria para trata la crisis de los refugiados. El dirigente portugués, que ha sido quien ha pedido la reunión, ha aprovechado para manifestar su apoyo decidido a la unidad y la integridad territorial de España, en pleno desafío independentista, y ha subrayado que en caso de secesión los catalanes no verían reconocidos sus derechos como ciudadano europeos.

La de Passos Coelho ha sido otra de las voces internacionales que se han escuchado en las últimas semanas en el mismo sentido. En este caso, Portugal ha esgrimido los estrechos lazos que unen a este país con España, su amistad antigua y profunda, y ha defendido la unidad de una de las naciones más antiguas de Europa.

Passos Coelho ha destacado que Portugal y España tienen una historia muy importante dentro de Europa, y una relación mutua que les beneficia a ambos, con intereses comunes en la UE.

Respecto a la hipótesis de una independencia de Cataluña, el primer ministro portugués ha señalado que si ocurriese ese escenario, no estaría dentro de la Unión Europea, y los tratados por tanto no se podrían aplicar. Además, en ese sentido, los catalanes no podrían ver sus derechos como ciudadanos europeos reconocidos.

Ver los comentarios