Jose Maria Aznar
Jose Maria Aznar - Ignacio Gil

Aznar: «Es inaceptable equiparar a víctimas y terroristas»

El expresidente del Gobierno, en declaraciones a ABC: «Es una magnífica noticia. Quiero felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención de Iratxe Sorzábal y David Pla, los dos últimos etarras que tenían un cierto peso en la banda, supone la certificación definitiva de que ETA es un cadáver. El ex presidente del Ejecutivo, José María Aznar, ha valorado la desarticulación de la cúpula de ETA. En declaraciones a ABC afirmó que «es una magnífica noticia. Quiero felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agradecer una vez más la cooperación francesa que ha hecho posible la operación». «La disolución de ETA –añadió– no es alternativa a la exigencia de responsabilidades que pesan sobre la banda terrorista ni de reparación material y moral que tiene con las víctimas y con la sociedad española. Estas detenciones han de ser un recordatorio de que hay terroristas y víctimas de éstos, y de que es inaceptable que se intenten equiparar».

El presidente del Gobierno, a través de una red social, quiso felicitar a la Guardia Civil por la importante operación y lanzó un mensaje nítido a los terroristas: «(ETA) solo tiene una vía: su disolución incondicional».

Por su parte, los ministros de Interior de España y Francia, que este martes estaban en Bruselas para asistir a una reunión sobre las crisis de los refigiados sirios, comparecieron juntos para felicitarse por los resultados de la operación.

Recuerdo a las víctimas

Para Jorge Fernández Díaz las detenciones son «un golpe letal a la estructura residual de ETA» que le impide «su absurda pretensión de perpetuarse como un actor político y social en estos momentos». Y quiso recordar, en este final de la pesadilla, a todas las víctimas, en especial los «350 guardias civiles y policías nacionales que han dado su vida luchando contra el terrorismo y garantizando nuestra libertad».

Por su parte, el ministro galo, Bernard Cazeneuve, calificó de «un éxito» la operación y elogió la colaboración entre los dos países, que «debe continuar sin tregua ni pausa para hacer frente al elevado nivel de amenaza que pesa sobre los países de la UE por los actos terroristas cometidos por el Estado Islámico».

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, calificó el golpe como «un paso más hacia el final de ETA», que «posponiendo su desarme y su final, ha asumido, bajo su responsabilidad, la posibilidad de un desmantelamiento policial», informa Pablo Pazos. Indicó, preguntado por si se certifica el final de ETA, que «ojalá en esta ocasión fuera así», pero matizó que «hemos escuchado muchas veces a más de un responsable del Gobierno hacer afirmaciones parecidas».

Mientras, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, dijo que aplicar la «represión y los arrestos» contra quien «ha repetido hasta la saciedad su apuesta por la paz es propio de desequilibrados y psicópatas. Las detenciones suponen ignorar la nueva realidad política abierta en el país y continuar criminalizando a una organización y a unas personas que son artífices de las grandes decisiones que se han tomado en los últimos tiempos».

Ver los comentarios