Rafael Hernando en una imagen de archivo
Rafael Hernando en una imagen de archivo - mikel ponce

Hernando: «Miembros del TC se han quejado de que no se cumplen sus sentencias»

El portavoz parlamentario popular defiende la reforma del Supremo, que cubrirá «la laguna legal» de estos últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario «popular», Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que miembros del Tribunal Constitucional (TC) se han quejado «en privado» de que no se cumplan las resoluciones que emite este órgano.

Hernando se ha expresado así al hilo de su defensa de la propuesta del PP de reformar el TC para que pueda sancionar a quienes no cumplan sus sentencias. En todo caso, ha recalcado que ha habido ocasiones en las que ha sido necesario recurrir a la Fiscalía para que se cumplan sus decisiones y que eso equivale a una queja «institucional», según ha comentado declaraciones a La Sexta.

Para el dirigente 'popular', esta reforma pretende cubrir una «laguna legal» que se ha detectado en los últimos años porque, mientras «hasta hace muy poco todas las instituciones y autoridades cumplían al pie de la letra» las sentencias del Constitucional, ahora hay quien las incumple «de forma deliberada».

Hernando ha puesto como ejemplos de incumplimiento el Comisionado para la Construcción Nacional de Cataluña, un cargo declarado ilegal pero ocupado por «un señor que sigue yendo a su despacho y cobrando un sueldo».

Preguntado por las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que advertía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que del populismo se pasa a la dictadura, Hernando ha reafirmado que «la deriva populista en muchos países ha llevado a cosas insospechadas» como a «regímenes totalitarios y autocráticos como estamos viendo en, por ejemplo, Venezuela».

En este sentido, ha recalcado que hay gente que se está tomando «como una broma» la deriva independentista de Maspero ha querido «prevenir» a la gente de que los independentistas van «en serio» para tratar de frenarlos en las urnas.

Ver los comentarios