Pablo Iglesias y Alexis Tsipras
Pablo Iglesias y Alexis Tsipras - reuters

Podemos no acalla a sus díscolos: un eurodiputado acusa a Tsipras de «abandonar» Syriza

Miguel Urbán arremete contra la «irresponsabilidad» del primer ministro griego días después de que Iglesias asegurara que la postura oficial del partido era apoyarlo con firmeza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, estableciera frente a los micrófonos de la prensa que la postura oficial de su partido era apoyar con firmeza al primer ministro griego, las voces díscolas y críticas con las decisiones de Alexis Tsipras continúan imparables.

Este miércoles ha sido el turno del eurodiputado de Podemos y cofundador del partido Miguel Urbán, perteneciente al movimiento Anticapitalistas y habitualmente uno de los más críticos dentro de la formación.

Urbán arremete en su blog contra Tsipras por «claudicar» ante la Troika aceptando el tercer rescate a Grecia, «el humillante armisticio de una guerra económica de la que el pueblo griego sigue siendo la principal víctima». El eurodiputado critica, además, que el líder de Syriza «impusiera» el acuerdo «sin un debate a fondo en las filas de su propio partido» y lo acusa de «propiciar de forma indirecta la ruptura del proyecto de Syriza como la principal fuerza anti-austeridad en Europa».

Urbán insiste en que la estrategia de Tsipras es «equivocada e incompleta» y lo ve responsable de «dilapidar toda la fuerza democrática de su pueblo» al no materializar el resultado del referendum en decisiones y planes concretos.

El paralelismo entre los postulados antiausteridad defendidos por Syriza y los que sostiene Podemos hacía inevitable preguntarse si el fracaso del Gobierno griego debiera presentarse como un fracaso futuro para un posible gobierno morado en España. Urbán se detiene en este punto y asegura que la claudicación de Tsipras, apoyada y alabada por Iglesias como un gesto de «valentía y responsabilidad», «bloquea la esperanza, demuestra que, al final, todos son iguales y que no hay alternativa a lo existente». «Es un pésimo precedente para cualquier otro pueblo que decidiese desafiar el poder establecido en el marco de esta Unión Europea», precisamente lo que espera hacer Podemos, advierte Urbán.

Como Urbán, muchos miembros de Podemos difieren de la postura de su líder, que ya a medidados de julio reconocía en la presentación de un libro que, a su juicio, «lo que hizo el Gobierno griego es tristemente lo único que podía hacer». El eurodiputado y cofundador del partido cree que «sí hubo alternativa, tanto en la estrategia de negociación como en la política económica a seguir». Y añade, en lo que parece una advertencia a los suyos: «Esta es una valiosa lección que nos deja la 'tragedia griega'».

Los miembros del ahora movimiento Izquierda Anticapitalista, antes un partido que decidió disolverse para integrarse en la formación morada y al que pertenece Miguel Urbán, ya habían defendido en declaraciones a ABC que son las decisiones de Tsipras las que han «desencadenado la ruptura» en Syriza. «Firmar el tercer rescate supuso incumplir el programa con el que ganó las elecciones del 25 de enero», y criticaron además «que no se debatiera esa decisión dentro del partido». Es este un reproche que repetidas veces han proferido contra la dirección de su propia formación política, con Iglesias a la cabeza.

Urbán insiste en su artículo en este punto y considera una «irresponsabilidad» que Tsipras no «desee escuchar a su partido». Y vuelve a poner el foco en lo que pueda ocurrirle a Podemos en España: «Aceptar algo así [el rescate] supone el fin de cualquier atisbo de soberanía popular, la muerte de la democracia en Grecia y un escenario de desmoralización que trasciende las fronteras helenas».

Ver los comentarios