Josep Borrell, durante una rueda de prensa en los cursos de verano de la UIMP en Santander
Josep Borrell, durante una rueda de prensa en los cursos de verano de la UIMP en Santander - juan manuel serrano
españa

Borrell: «Los partidarios de la independencia catalana son unos embaucadores»

El expresidente del Parlamento Europeo asegura que Cataluña no permanecería en la UE «automáticamente»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josep Borrell ha afrontado este jueves las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar el 27 de septiembre en Cataluña. El expresidente del Parlamento Europeo ha asegurado que ha llegado el momento de «llamar a las cosas por su nombre» y por ello no ha dudado en calificar de «embaucadores» al cabeza del lista de «Juntos por el sí», Raül Romeva y al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, por afirmar que una Cataluña independiente se mantendría en la Unión Europea de manera automática.

En este sentido, Borrell indicado que los partidarios de la independencia pretenden convertir los próximos comicios en una especie de referéndum, «pero buscan contar el resultado en términos de escaños, no en términos de votos», ha comentado en una rueda de prensa de un curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sobre Jordi Sánchez ha manifestado que, pese a que sea un calificativo duro, se trata de un «embaucador» y un «mentiroso consciente que está falseando la realidad». Respecto a Raúl romeva, se ha cuestionado cómo puede asegurar «que no importa quién es el candidato a la presidencia de Cataluña» y le ha pedido «respeto democrático» a la sociedad catalana.

El expresidente del Parlamento Europeo también ha hecho referencia a los partidos que «van mintiendo y repartiendo octavillas por los pueblos de Cataluña» indicando que la independencia les reportará 16.000 millones de euros.

Borrell ha criticado asimismo a todos aquellos que aseguran que si los catalanes quieren, Cataluña seguirá siendo miembro de la Unión Europea. A este respecto, ha recordado las palabras de distintos responsables europeos como el expresidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como el presidente de EE. UU., Barack Obama, que han dicho que los «problemas internos de España se tienen que resolver en España».

El expresidente del Parlamento Europeo ha recalcado que la aparición de un nuevo Estado «de una forma que no respete el ordenamiento constitucional de los actuales Estados, no sería miembro de la Unión Europea». En este sentido, ha explicado que tendría que pedir la adhesión y la misma tendría que ser «aprobada por unanimidad».

Sin embargo, Borrell ha afirmado que «respeta» a quienes desean la independencia de Cataluña porque considera que se trata de un planteamiento «legítimo y legal». «Una cosa es defender una opción y otra es hacerlo con mentiras», ha explicado, mientras ha mostrado su deseo de que «haya suficiente sentido común como para no apoyar a quienes proponen saltar por un desfiladero con consecuencias impredecibles».

Ver los comentarios