Hospital Materno Infantil de Málaga
Hospital Materno Infantil de Málaga - Diario Sur

Ingresan en prisión los padres del bebé con signos de abusos y maltrato

El pequeño se encuentra hospitalizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un bebé de cuatro meses permanece ingresado en el Hospital Materno Infantil con lesiones que, a juicio de los especialistas, serían compatibles con un cuadro de malos tratos y abusos sexuales. Agentes de la Policía Nacional han detenido a los padres mientras intentan esclarecer el origen de las heridas, según confirmaron a Diario SUR las distintas fuentes consultadas.

La investigación comenzó este miércoles, cuando la madre de la pequeña se presentó en el Hospital Materno Infantil para que asistieran a su hija. Los pediatras del centro sanitario observaron lesiones en la zona genital y activaron el protocolo establecido ante casos sospechosos de abusos sexuales.

Desde el hospital se avisó al juzgado en funciones de guardia y al Instituto de Medicina Legal (IML), que envió un forense para examinar a la niña.

Los primeros indicios apuntan a que las lesiones serían compatibles con unos supuestos abusos sexuales, según las fuentes.

El Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo del caso. Tras entrevistarse con la madre, los agentes centraron sus pesquisas en el padre de la menor, que fue detenido en relación a los hechos investigados.

El caso dio un nuevo giro poco después, cuando los médicos del hospital detectaron otras lesiones en la pequeña. Las fuentes consultadas indicaron que la niña presentaba un traumatismo craneal y, al parecer, hematomas en diferente fase de evolución, lo que sugeriría, al menos indiciariamente, la existencia de posibles malos tratos.

Este nuevo hallazgo en la investigación condujo a los agentes a detener también a la madre de la niña también mientras prosiguen las pesquisas para esclarecer definitivamente los hechos. Los arrestados son de nacionalidad española y residen en un municipio de la provincia de Málaga.

Ambos, padre y madre, han ingresado en prisión a última hora de este viernes.

La pequeña, entre tanto, permanece ingresada en el Hospital Materno Infantil, donde –según las fuentes– ha sido intervenida quirúrgicamente. Su situación es estable dentro de la gravedad, aunque pendiente de evolución. Al parecer, se encuentra acompañada por familiares.

Desamparo provisional

Este periódico contactó con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, donde se limitaron a informar de que se ha decretado el desamparo provisional de la bebé a la espera de las conclusiones que alcance la investigación policial y judicial.

Como norma general, en este tipo de casos con niños de tan corta edad, el Servicio de Protección de Menores del Gobierno autonómico indaga en el entorno de la víctima para evaluar la posibilidad de que permanezca a cargo de algún pariente cercano o, por el contrario, se busca una familia de acogida urgente mientras se adopta una decisión definitiva.

Ver los comentarios