Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo
Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo - efe

López Aguilar solicitará al PSOE su reincorporación tras archivarse la causa por violencia de género

El partido devolverá la condición de militante al exministro «de forma inmediata» cuando este lo solicite

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro socialista Juan Fernando López Aguilar solicitará su «reincorporación plena como militante con todos los derechos» del PSOE, después de que el Tribunal Supremo archivara ayer martes la causa contra él por un supuesto delito de malos tratos, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

López Aguilar, quien precisamente fue el promotor de la Ley contra la Violencia de Género, suspendió cautelarmente su militancia el pasado mes de abril y fue apartado del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, cuando un juzgado de Canarias trasladó al Tribunal Supremo una denuncia por un presunto delito de violencia de género presentado por su exesposa, Natalia de la Nuez.

Dado que el alto tribunal ha archivado esta denuncia, el PSOE ha asegurado que su reingreso se concederá «de forma inmediata» una vez lo solicite.

López Aguilar, por su parte, ha explicado a Europa Press que «claro» que va a solicitar la reintegración de sus derechos activos en el PSOE y ha subrayado que una suspensión de la militancia no implica dejar de ser militante.

El exministro socialista ha explicado asimismo que no quiere hacer más declaraciones hasta que no haya examinado y leído el auto del Tribunal Supremo, aunque ha insistido en que procederá a su «restitución como socialista de cuerpo entero».

Según han informado fuentes socialistas, el partido tiene previsto ponerse en contacto con el exministro para comunicarle «cómo debe proceder para solicitar su reingreso», ya que «debe ser él quien lo haga». Así lo ha decidido la dirección una vez conocida la información del archivo de la causa, aunque todavía no ha tenido acceso al auto del alto tribunal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió desde un primer momento la «contundencia» con la que había actuado el partido e insistió en que no se tomaría una decisión definitiva hasta que no hubiera una sentencia firme.

Ver los comentarios