Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias - efe

El «ingreso mínimo vital» de Sánchez, idéntico a la «renta mínima de inserción» de Iglesias

El líder socialista ha propuesto una solución a la pobreza de las familias que ya hizo Podemos el pasado mes de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ha comenzado su carrera hacia las elecciones Generales de la manera menos original: imitando a Pablo Iglesias. El dirigente socialista ha decidido que su objetivo como candidato a la Moncloa es acabar con la pobreza en España. Para eso anunció ayer lunes su propuesta estrella, un ingreso mínimo vital y destinar 6.000 millones de euros anuales a la causa.

El partido de Pablo Iglesias, Podemos, desde su candidatura a las elecciones europeas ha variado hasta en tres ocasiones su hoja de ruta para ayudar a las personas sin recursos. De la renta básica universal a la renta básica para personas que no dispongan de ingresos procedentes del trabajo o excluidas socialmente hasta llegar a la copiada por Sánchez, la renta mínima de inserción actual.

Aunque el nombre de la propuesta difiera, el fondo coincide. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con una espaciada diferencia temporal del anuncio, quieren destinar un pago exclusivamente a aquellas familias que carecen de ingresos en este momento. Mientras Pablo Iglesias previó 11.000 millones de euros para poner en marcha su medida, la nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social de Pedro Sánchez llegaría a los 6.000 millones de euros anuales. Sánchez ha anunciado que la ayuda ascendería a 426 euros al mes para los hogares sin ingresos de la que creen que podrían beneficiarse actualmente 730.000 familias.

Aunque ahora el líder socialista copie la medida social del líder de la formación morada, cuando Iglesias la anunció Sánchez la criticó, se preguntó de dónde sacarían el dinero para llevarla a cabo, la tildó de injusta y temió por la sostenibilidad de las arcas del Estado.

Las reacciones de los populares no se han hecho esperar. El responsable de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha señalado que Sánchez «llega tarde» porque se trata de la «misma propuesta que hizo Podemos». «Pero además ni siquiera la ha copiado bien, porque la ha copiado con el mismo defecto que la planteó Podemos: no decir de dónde salen esos recursos», ha enfatizado. Es más, ha dicho que son propuestas que hace un candidato cuando «no se ve como ganador».

Ver los comentarios