El rapero Def con Dos llega a la Audiencia Nacional
El rapero Def con Dos llega a la Audiencia Nacional - efe

Def con Dos critica una persecución contra la libertad de expresión en internet

El cantante declara en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo con sus tuits

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los límites de la libertad de expresión no se diluyen en el espacio líquido de internet: rigen igual que en el mundo físico. Aún así, el cantante del grupo de rap Def con Dos, César Montaña Lehmann, conocido como «Céstar Straweberry», denunció ayer una persecución contra el derecho a expresarse libremente en las redes sociales, donde últimamente están escuchándose muchas ofensas que acaban en los tribunales por si fueran delictivas.

El cantante declaró el pasado viernes en la Audiencia Nacional imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por unos mensajes que difundió en la red social. Escribió, entre otras cosas, mensajes como: «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora». O: «Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar...

Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado». Por ello, el rapero fue detenido en mayo en la tercera fase de la operación Araña, un dispositivo de la Guardia Civil contra los mensajes que enaltecen el terrorismo en las redes sociales.

César Montaña expresó, a su salida del interrogatorio del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que este proceso «responde a una intención política por parte del Ministerio del Interior de perseguir la opinión independiente en las redes sociales», recoge Efe. En su opinión, otro personaje perseguido es el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, imputado por un delito de humillación a las víctiamas del terrorismo por sus tuits.

«Son operaciones que van dirigadas a criminalizar a unas personas en un debate mediático, no jurídico», señaló el rapero, quien denunció tras su detención se incautó su teléfono móvil porque «estaban interesados en generar una mala imagen mía», apelando a que en su agenda de contactos había personajes como Pablo Iglesias, el líder de Podemos, o el actor Willy Toledo.

El cantante, que quedó en liberta sin medidas cautelares aunque la investigación contra él continúa, justificó que sus comentarios están amparados por la libertad de expresión. «La libertad de expresión abarca el dolor de las víctimas, el dolor de los perseguidos en el mundo, el dolor del que sufre y la opinión de todo el mundo», aseguró. Hasta que topa con los derechos de los demás y con los límites que marcan las leyes.

Ver los comentarios