poster Vídeo
El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. - efe

Bildu ya gobierna en Pamplona

Los concejales del cuatripartito recuperan la fórmula de Herri Batasuna para prometer la Constitución «por imperativo legal»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Pamplona tiene nuevo dueño. El candidato de Bildu, Joseba Asirón ha tomado posesión del cargo de alcalde alrededor de las 12:20 horas después de prometer «por imperativo legal» la Constitución Española. El nuevo alcalde, junto con el resto de concejales del cuatripartito que dirigirá la ciudad, Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, donde se encuentra integrado Podemos, e Izquierda Ezkerra, donde está Izquierda Unida, han empleado la misma fórmula utilizada por Herri Batasuna: «por imperativo legal».

Asirón ha logrado los 14 votos de las cuatro fuerzas políticas mientras que el candidato de UPN, Enrique Maya, ha obtenido los 10 votos de los concejales regionalistas. Los socialistas han votado a su propia candidata, Maite Esporrín, que ha logrado tan sólo 3 votos.

Mensaje a las víctimas de la violencia

En el discurso de toma de posesión, Joseba Asirón ha puesto especial énfasis en las víctimas de la violencia, pero en ningún momento se ha referido específicamente a las víctimas del terrorismo etarra. «Asumiré el rechazo y la condena de cualquier violación de los derechos humanos», ha afirmado. También ha asegurado que «realizaré un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación».

De esta forma, Bildu ya tiene su bien más preciado, la capital de lo que ellos denominan «Euskalherria». Y así lo han celebrado en la plaza Consistorial cientos de personas que se han congregado con bailes, charangas y gritos de «UPN kanpora» (UPN fuera). Unas mil personas se han reunido con pancartas a favor del acercamiento de los presos, ikurriñas y banderas republicanas.

Otra concentración de signo bien distinto se ha producido a unos 500 metros de distancia, frente al Parlamento de Navarra. Unas 500 personas se han concentrado bajo el lema «Yo no voté a Bildu» y han gritado consignas respecto a la españolidad de Navarra. En la concentración se ha podido ver a víctimas del terrorismo.

No hay que olvidar que UPN logró en las pasadas elecciones del 24 de mayo el doble de votos que la segunda fuerza, Bildu. Han tenido que juntarse cuatro formaciones políticas con el beneplácito de PNV, Podemos e Izquierda Unida para desbancar a los regionalistas.

Ver los comentarios