Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid
Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid - efe

Así están las negociaciones entre PP y Ciudadanos para los pactos postelectorales

La trama Púnica complica a Cifuentes en Madrid mientras las conversaciones avanzan en La Rioja y Castilla y León

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comunidad de Madrid

La imputación de dos consejeros del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid relacionados con el caso Púnica «complica» la negociación abierta entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos para el proceso de investidura. Pero no la bloquea, dado que ni Salvador Victoria ni Lucía Figar, repiten en la lista popular. «Es más complicado hoy que ayer. No podemos aguantar cuatro años más. Será complicado avanzar con un partido político que un día sí y otro también abre portadas», con presuntos temas de corrupción, señaló Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Asamblea. «Depende de ella dar pasos y demostrar que rompe con el pasado».

Región de Murcia

La trama Púnica llega también a Murcia y siembra dudas sobre la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos, tras la consejero en funciones de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz.

En apenas unas horas presentó su dimisión y desde el el PP pidieron «agilidad y rapidez a la Justicia para la resolución del caso». Los populares esperan que «se despejen toda duda sobre la persona de Juan Carlos Ruiz y sobre su gestión pública».Todavía no se han iniciado los contactos formales, mientras PSOE y Podemos buscan una mayoría alternativa.

La Rioja

La Rioja ha sido la primera Comunidad Autónoma en la que el entendimiento entre el PP y Ciudadanos comienza a florecer. El presidente de los populares en la región, Pedro Sanz, firmó el «pacto de regeneración democrática» exigido por Ciudadanos.

Desde el partido de Rivera entendieron esta firma «como un gesto muy positivo», pero recordaron que estos nueve puntos representan condiciones irrenunciables y que «es ahoa cuando se inician las negociaciones». El acuerdo para la investidura de Sanz está más cerca. Es por el momento la comunidad con avances más relevantes.

Castilla y León

Ciudadanos y el Partido Popular mantuvieron ayer martes la primera reunión para negociar el apoyo de los de Rivera en la sesión de investidura. Desde el partido de centro confirmaron que ayer se le entregó al PP el texto que recoge los nueve puntos del pacto por la regeneración democrática y cuya aprobación es «imprescindible» para que se inicien las negociaciones. En esta región las negociaciones son especialmente relevantes, porque el PP depende de C’s no solo para lograr el gobierno autonómico, sino para lograr la alcaldía en Ávila, Burgos, León, Palencia y Salamanca. También ha sido una región donde Ciudadanos ha logrado representación relevante en pequeños municipios. El PP ofrece un Pacto de Estabilidad para los próximos cuatro años en Castilla y León, sin entrar en el Gobierno, que afectaría a «cuestiones puntuales y fundamentales».

Ver los comentarios