poster Vídeo
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - efe

Rivera advierte a Cifuentes: «El PP de Madrid tiene una situación caótica y peligrosa»

El líder de Ciudadanos cree que los últimos casos de corrupción «dificultan» un acuerdo con el PP y no descarta pactar con Gabilondo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido que las imputaciones de Salvador Victoria y Lucia Figar «dificultan» que su partido pueda facilitar la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. No obstante, no ha dado por rotas las negociaciones, a la espera de «ver cómo reaccionan».

En una entrevista en el programa «La Mañana» de la Cadena Cope, el líder de Ciudadanos ha insistido en la lucha contra la corrupción como la prioridad de su partido en estos momentos de negociaciones. Y puso en valor que el PP en La Rioja ya ha firmado los nueve puntos del «compromiso por la regeneración de Ciudadanos», lo que permite que se inicien las negociaciones y el acuerdo para la investidura esté más cerca.

Una situación que, por el momento, se aleja en la Comunidad de Madrid, tras las nuevas novedades judiciales respecto a la trama Púnica. «Ese tipo de noticias dificultan y nos preocupan. Nosotros queremos hacer limpieza en las instituciones y el PP de Madrid tiene una situación caótica y peligrosa», ha señalado Rivera. «A ver cómo reaccionan, porque la Comunidad de Madrid se merece un gobierno en el que no aparezcan imputados cada día».

No descarta a Gabilondo

En una entrevista desarrollada minutos después en la Cadena Ser ha dicho que «no puede descartar nada», ni siquiera que gobierne Gabilondo. Aunque también le ha recordado que «el PSOE no puede dar lecciones de corrupción».

Ha considerado que Cifuentes «no es responsable» de los últimos casos de corrupción pero que la situación es la misma que en Andalucía con Susana Díaz. «Hay que ver si son capaces de romper con el pasado»

Rivera se reunió en el día de ayer con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la que era la primera toma de contacto del presidente de C's con ambos líderes políticos.

Desde la formación naranja comentaron que la «discreción» de ambos encuentros y la poca información que se facilitó de los mismos se debió a que así lo solicitaron tanto el PP como el PSOE.

Estos encuentros se producen en el inicio de las negociaciones oficiales para cerrar los acuerdos post electorales. El PP depende de C's para lograr el gobierno en cuatro autonomías y 18 grandes ciudades, mientras el PSOE trata de desbloquear la situación en Andalucía y echa el resto para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo en plazas como Madrid con Valencia.

Con todos menos los nacionalistas

Rivera ha considerado que los dos encuentros se desarrollaron con normalidad y confirmó que tanto Rajoy como Sánchez «entendieron que nuestra posición es hablar con todos en base a unas condiciones concretas».

El presidente de C's ha dicho que desayunó «hora y media» con Pedro Sánchez y dedicó el mismo tiempo a la comida con Rajoy en La Moncloa.

«Le trasladé a Sánchez la voluntad de que la regeneración la asuma también el PSOE», ha explicado, además de confirmar que tanto a Sánchez como a Rajoy les transmitió su compromiso con la estabilidad. «Hay que arrimar el hombro y aceptar el reto de participar»

Sobre su postura a la hora de pactar y cortejado por todos, Rivera ha recordado que, salvo con los nacionalistas, su partido se sienta a negociar con todo el mundo. «No criminalizarnos a nadie. Eso es antiguo. Pueden verse acuerdos con los dos, con uno en un territorio y con otro en el de al lado o con ninguno de los dos». La norma que se marca C's es priorizar la negociación con la lista más votada, y que si las negociaciones fracasan se empezará a hablar con la segunda lista.

Ante el posible desgaste de su partido ante el hecho de pactar con PP y PSOE , Rivera ha recordado que «de lo que se está hablando es o de bloqueo institucional o de que empiece a rodar la pelota». «Estamos hablando de que empiece la legislatura».

Ver los comentarios