Los mínimos imprescindibles de los partidos el 24-M
Mariano Rajoy - efe

Los mínimos imprescindibles de los partidos el 24-M

El PP cree seguro que mantendrá Madrid mientras que el PSOE espera recuperar gobiernos con coaliciones multipartitas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP cree seguro que mantendrá Madrid mientras que el PSOE espera recuperar gobiernos con coaliciones multipartitas

1234
  1. PP: ser la lista más votada

    Mariano Rajoy
    Mariano Rajoy - efe

    Más partidos a repartir

    En el PP saben que en 2011 alcanzaron su techo en las elecciones municipales y autonómicas: nadie confía en acercarse a aquel 38 por ciento de apoyos, ahora que hay dos nuevas formaciones políticas en la carrera electoral y «los votos se reparten entre más».

    Pendientes de pactos

    La dirección popular está segura de que el suyo será el partido más votado, aunque no tanto de si logrará repetir gobiernos autonómicos y municipales. «Eso se verá después», afirman. Así ocurrirá en Madrid o Valencia -e incluso se plantean sumar otra gran ciudad como Zaragoza-, y la mayor parte de las autonomías donde ahora gobiernan.

    Baleares sí; Extremadura, duda

    El miedo a un pacto multipartito mantendrá a Baleares fiel al PP, afirman. En Extremadura no está claro si Monago logrará repetir.

  2. Sánchez se la juega con Gabilondo

    Pedro Sánchez
    Pedro Sánchez - efe

    Asturias y Extremadura, el PSOE más votado

    Guillermo Fernández Vara volvería a gobernarla tras cuatro años, con apoyos de Podemos y/o Ciudadanos; y el presidente asturiano, Javier Fernández, repetirá en el cargo con esos mismos pactos.

    Madrid y Valencia, gobernar siendo segundos

    La sorpresa de la noche podría ser la gran apuesta de Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo, como futuro presidente de la Comunidad de Madrid, si el PP no suma con Ciudadanos. Más complicado se antoja el panorama en la Comunidad Valenciana, donde, para desalojar al PP, Ximo Puig necesitará un cuatripartito o un pentapartito.

    El riesgo de Madrid capital

    Lo que puede acabar siendo un problema para el PSOE es que su candidato a la capital, Antonio Miguel Carmona, se vea desbancado por la candidata de Podemos, Manuela Carmena.

  3. Podemos: la «primera vuelta» de las generales

    Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias - EFE

    «Ganar al PP» buscando el voto indeciso

    Podemos repite mitin tras mitin que su objetivo en estos comicios, a los que el partido se enfrenta «en clave nacional», es «derrotar al PP». Podemos se aferra al 40% que, según el CIS, aún no ha decidido su voto y pide a sus simpatizantes «convencer cada uno a cinco indecisos».

    Madrid y Valencia, «avanzadillas del cambio»

    Iglesias sale «a ganar» en la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Y con ganar se refieren a ser primera fuerza. Al diseñar su estrategia electoral, el partido las consideró «cruciales» por ser «iconos de la corrupción» y su objetivo es convertirlas en «avanzadillas del cambio».

    Aragón, aprovechar el tirón de Echenique

    La popularidad del candidato de Aragón, Pablo Echenique, es la baza del partido para vencer en la región. También en Asturias confían en que el cabeza de lista, Emilio León, logre un buen resultado.

  4. Ciudadanos confía en movilizar a los indecisos

    Albert Rivera
    Albert Rivera - efe

    Multiplicar su presencia institucional en Cataluña

    Quieren estar preparados para el posible adelanto electoral de las autonómicas. Buscan crecer en el cinturón metropolitano de Barcelona y posicionarse como principal partido antiindependentista. Un tercio de los actos de campaña de Rivera ha sido en Cataluña.

    Superar a Podemos

    El discurso oficial habla de «soñar» con ganar, y esperan movilizar a ese 25%-35% de indecisos que señalan las encuestas. Aunque cuentan con gobernar algún municipio y ser segundos en alguna región, ser tercer partido en el global por delante de Podemos es un objetivo claro.

    Claves para formar gobiernos

    Hasta hace poco el objetivo era entrar en cuantos más parlamentos autonómicos mejor. Las encuestas apuntan a que entrará en todos. Madrid y Valencia son los principales retos.

Ver los comentarios