En la Imagen, tomada de televisión, una de las detenciones que se ha producido esta mañana en la calle Ferrerías de Baracaldo
En la Imagen, tomada de televisión, una de las detenciones que se ha producido esta mañana en la calle Ferrerías de Baracaldo - efe

Al menos 23 detenidos en la operación contra la apología del terrorismo en redes sociales

Las tres fases de la operación Araña, desarrollada durante el último año, dejan un total de 56 arrestados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas, de las que 7 han quedado ya en libertad,en el marco de la tercera fase de la 'operación Araña' contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales desarrollada en ocho provincias de seis comunidades autónomas. En total, desde mayo del año pasado, 56 personas han sido detenidas, fruto de este dispositivo.

Según informa el Ministerio del Interior, son 16 las personas que continúan detenidas este martes: 10 en el País Vasco (en las tres provincias), dos en Cataluña (Barcelona), y sendos arrestados en Madrid, Galicia (Vigo), Castilla y León (Segovia) y la Comunidad Valenciana (Valencia).

En lo que respecta al País Vasco, uno de los detenidos en Baracaldo, Andeka Jurado, de 32 años, ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por «kale borroka».

Fue detenido por la Ertzaintza el 8 de octubre de 2002, junto con otros ocho acusados de participar en actividades violentas. Jurado ingresó en prisión durante un tiempo y fue condenado por la Audiencia Nacional. El 12 de octubre de 2006 fue vuelto a detener para que ingresara en prisión para cumplir la pena que tenía pendiente. Los agentes de la Guardia Civil han esperado durante cerca de hora y media hasta que se ha entregado el detenido, que inicialmente se negaba a abrirles la puerta de su domicilio.

En Vizcaya también se ha arrestado a K.P.L., cuando salía de su vivienda en la calle San Bartolomé y se dirigía a estudiar. Otros detenidos son X.A.A., arrestado en Guecho, y X.O.L., en Portugalete. De los siete detenidos en este territorio, dos ya han quedado en libertad, han precisado las mismas fuentes.

Respecto a los arrestos practicados en Álava, uno de ellos es vecino de Amurrio y responde a las iniciales A.R.M., y los otros residen en Vitoria y han sido identificados como M.R.G.U. y V.F.A. Dos de los detenidos en Gipúzcoa son I.B.M., arrestado en las inmediaciones de la estación de tren de Tolosa, y F.L.A. detenido en Orio.

Asesinatos, atentados y burlas

El Ministerio del Interior detalla que los arrestados efectuaron comentarios y referencias en las redes sociales, de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, que van desde el ensalzamiento de los asesinatos de miembros de la Guardia Civil por la organización terrorista ETA; el asesinato de agentes de la Policía Autonómica Vasca; el deseo de que se cometan atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces o empresarios; o la burla y ridiculización hacia víctimas concretas del terrorismo, así como expresiones de enaltecimiento de determinados grupos terroristas.

En muchos de los casos se ha constatado que los mensajes ofensivos han sido trasladados a través de dispositivos móviles a las cuentas de las redes sociales desde donde se han publicado los contenidos apologéticos. Por ello, tras las detenciones, el siguiente paso de los investigadores es la salvaguarda en sede judicial de los contenidos de los dispositivos móviles desde los que se han publicado los contenidos delictivos al haber quedado constatado su utilización.

En el éxito de estas investigaciones, precisa el Ministerio del Interior, ha sido clave la colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de Internet "Colabora" de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta Institución. Estos trabajos investigativos han sido desarrollados por analistas de Información, expertos en la obtención de elementos contenidos en fuentes abiertas. Para realizar estas labores, se han apoyado en herramientas de búsqueda y análisis de la información existentes en las redes sociales de mayor implantación.

Aunque gran parte de estos contenidos han sido difundidos por usuarios anónimos, las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han permitido identificar a 16 personas como responsables de estas publicaciones.

Un año de operaciones

La operación desarrollada este martes completa las dos que se efectuaron el año pasado. La 'operación Araña I' tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y 'Araña II', en noviembre, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA, pero también del terrorismo yihadista o los GRAPO.

Ver los comentarios