Rosa Díez ocupa su escaño en el Congreso
Rosa Díez ocupa su escaño en el Congreso - ángel de Antonio

UPyD pide ampliar el pacto contra los tránsfugas ante la amenaza de Ciudadanos

Rosa Díez plantea al Gobierno integrar a las «nuevas fuerzas políticas surgidas en los últimos años»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno proceso de descomposición por la marcha de militantes y dirigentes a Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al gobierno que actualice y amplíe la figura del tránsfuga en un pacto que debería integrar a las «nuevas fuerzas políticas surgidas en los últimos años».

El partido que dirige Rosa Díez critica a través de un comunicado que en esta legislatura no se ha celebrado ni una sola reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

«En vista de una próximas elecciones municipales y autonómicas, niveles en los que más casos de transfuguismo se dan, consideramos que es necesario que se renueve este pacto», segura la formación magente en una de las preguntas parlamentarias registradas esta semana.

UpyD pide que en ese pacto sean incluidas «nuevas fuerzas políticas surgidas en los últimos años», algo que pasa por una reactivación previa de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. El pacto nació hace 17 años con la intención de conseguir un repudio social del transfuguismo y un mayor aislamiento político de los tránsfugas.

Ese pacto ha celebrado 23 reuniones hasta diciembre del año 2010. Sin embargo, cuatro años y medio después, la Comisión de Seguimiento del Pacto «está totalmente inactiva», dice UPyD. El partido de Díez pregunta al Ejecutivo si tiene alguna intención de auspiciar un nuevo pacto «actualizando las conductas tipificadas como tránsfugas». UPyD reclama la incorporación de nuevas fuerzas políticas «para acabar con esta conducta deleznable».

Rosa Díez afronta las elecciones municipales y autonómicas de mayo minada por el goteo de bajas sufrido desde los comicios andaluces. Los malos resultados y su negativa a pactar con Albert Rivera ha provocado que militantes y dirigentes del partido hayan renunciado a sus cargos e, incluso, se hayan integrado en las listas de Ciudadanos.

El caso más reciente es el de Ignacio Prendes, exdiputado de UPyD en la Junta General de Asturias, que concurrirá el 24-M como número dos en la lista de Ciudadanos. Esta misma semana, UPyD ha elegido a Julio Lleonart como sustituto en el Congreso de los Diputados del dimitido Toni Cantó. De los cinco diputados de la formación magenta, dos de ellos, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, tienen previsto presentar una candidatura alternativa para arrebatarle a Díez el liderazgo del partido.

Ver los comentarios