Los diputados del PP aplauden a su portavoz, Rafael Hernando, en el Pleno del Congreso
Los diputados del PP aplauden a su portavoz, Rafael Hernando, en el Pleno del Congreso - EFE
CONGRESO

Los diputados del PP que no voten la reforma del aborto pagarán 1.200 euros

El precio de su libertad de voto será la multa máxima (600 euros) multiplicada por dos, una por cada votación que habrá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La libertad de voto de los tres diputados del PP que no respaldan la reforma mínima del aborto impulsada por su Grupo tiene un precio: una multa de 600 euros, pero multiplicada por dos. En total, 1.200 euros cada uno. Una por cada votación que se llevará a cabo en la tramitación de la ley a su paso por el Congreso, según han explicado fuentes parlamentarias populares.

«Pagarán la multa máxima, y dos veces», advertían este viernes desde la dirección del Grupo Popular. Se trata de los diputados Lourdes Méndez Monasterio, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente, que ya han confirmado que el martes romperán la disciplina de voto y no apoyarán la toma en consideración de la Proposición de ley que defiende su grupo.

Con esta iniciativa, el PP quiere reformar la ley del Aborto para que las menores de edad necesiten el consentimiento paterno a la hora de abortar.

La dirección del Grupo Popular quiere mostrar la máxima firmeza ante la ruptura de la disciplina interna, e impondrá la sanción más alta prevista por sus normas internas, como ya hizo cuando sancionó a Celia Villalobos por pedir la retirada del anteproyecto de ley de la reforma del aborto. Se da la circunstancia de que el anteproyecto fue retirado posteriormente.

Los diputados rebeldes pueden ausentarse de la votación, pero deberán justificar su ausencia si es que quieren evitar la multa. Si lo que pretenden es expresar su rechazo a una reforma que consideran a todas luces insuficiente, deberán retratarse, y pagar la sanción.

«Más vale una multa con honor que perder el honor al votar», señaló uno de estos diputados, algo que ha sentado realmente mal a la dirección del Grupo Popular.

La primera votación se llevará a cabo el martes por la tarde, tras el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley que ha presentado el PP. A partir de ahí se abrirá el plazo de enmiendas, hasta el 27 de mayo. El Congreso tiene previsto votar la Proposición para su aprobación o rechazo antes del verano, y antes de ser remitida al Senado. Será la segunda vez en que se pondrá a prueba la disciplina de voto.

Ver los comentarios