Fachada del Banco Madrid en la capital de España
Fachada del Banco Madrid en la capital de España - EFE

Terremoto en la banca andorrana

ABC reconstruye las jornadas más difíciles del sistema bancario del Principado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miércoles, 11 de marzo, 19.26 horas. Una fecha y una hora que marca un antes y un después para la banca andorrana, que sostiene algo más del 20% del PIB del Principado. Desde la Fiscal General de ese país se remite una comisión rogatoria a la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado española para pedir información sobre Banca Privada de Andorra (BPA), sobre sus máximos responsables, así como de algunos de sus clientes más «especiales». Hay dos operaciones críticas: Emperador, de la Policía contra la mafia china de Gao Ping, y Clotilde, de la Guardia Civil, en la que se detuvo al capo ruso Andrei Petrov.

La tensión era máxima, porque apenas 24 horas antes el supervisor andorrano había intervenido BPA, la tercera en importancia del Principado, tras un demoledor informe del Departamento del Tesoro de EE.UU., que definía al banco como «una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales» y que acusaba a tres altos ejecutivos de haber facilitado, a cambio de sobornos y comisiones, operaciones vinculadas a la actividad de grupos criminales...

El Banco de España también movió ficha ese mismo día y decidió la intervención de Banco Madrid, filial de BPA.

Gravedad máxima

El Gobierno del Principado sabía que se jugaba parte de su supervivencia en este envite; nada menos que el prestigio de su sistema financiero. Y el jefe del Ejecutivo, Antoni Martí, actuó rápido: trasladó el caso a la Fiscalía y al Instituto Andorrano de Finanzas, que designó a dos interventores.

El fiscal general andorrano, Alfons Alberca, tiene buenas relaciones con Anticorrupción. El Principado había colaborado en investigaciones e intervenir teléfonos a instancias de nuestro país y Alberca lo iba a aprovechar al ser una situación de emergencia. Solo tres minutos después del primer fax, a las 19.29 del día 11, desde el Principado se enviaba una ampliación de la comisión rogatoria. En paralelo, se había activado la maquinaria de la Fiscalía. Hubo trabajo y fortuna. Anticorrupción había comenzado por esas fechas el análisis de uno de los discos duros intervenidos al blanqueador Rafael Pallardó y hacía muy poco que reparó en un vídeo en el que dos gestores de BPA explicaban con pelos y señales a Weijun Yang, cuñado de Gao Ping, cómo es la operativa de blanqueo que ofrecía BPA...

A las 12.03 del 12 de marzo, jueves, los instructores del caso Emperador y Clotilde, Ismael Moreno y Eloy Velasco, autorizaban a dar la información. Y a las 12.41 horas, 38 minutos después del permiso, el fiscal general de Andorra recibía la primera respuesta, complementada a las 13.04... ¿Qué se había enviado? Entre otras cosas, las agendas intervenidas a Rafael Pallardó, cuyo análisis demostraba, tal como informó ABC, que en solo 19 meses blanqueó casi 70 millones de euros, en gran medida a través de BPA. Y por supuesto el famoso vídeo grabado por el cuñado de Gao Ping, una auténtica lección de blanqueo.

A las once de la mañana del viernes 13 se producía otro hito de estos días de vértigo. El Sepblac enviaba un informe de 34 folios a Anticorrupción sobre irregularidades de Banco Madrid... La investigación en España comenzaba, ya que el documento recogía más de 20 clientes sospechosos y alertaba de la poca rigurosidad de la entidad para prevenir el blanqueo. Algunos nombres levantaban ronchas: Andrei Petrov, los hermanos Flores, la familia Carceller, un buen número de personajes del régimen chavista...

Ya por la noche, la Policía del Principado detenía a Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado de BPA y Banco Madrid y uno de los protagonistas de las agendas de Pallardó. En la madrugada del lunes ingresaba en prisión tras reconocer operaciones de lavado. Jamás se había llegado tan lejos.

Descapitalización

Desde la intervención de Banco Madrid muchos clientes comenzaron a sacar el dinero, lo que produjo una fuerte descapitalización de la entidad. Eso obligó al Banco de España a suspender temporalmente desde el lunes los reembolsos y traspasos en todos los fondos de inversión y sicav. El Gobierno andorrano, por su parte, decidió imponer un corralito en BPA y solo se pueden sacar 2.500 euros a la semana.

Pero ese lunes había dado más de sí. Sobre las diez de la mañana el comisario general de Policía Judicial, Jesús Sánchez Aparicio, y el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, se reunían con otro responsable policial y dos hombres de Salinas. El «leit motiv» de la reunión, claro está, era la situación en Banco Madrid, y de allí salió la decisión de entrar en la entidad solo dos horas después. A las 12.30 policías y dos fiscales llegaban a la sede de Banco Madrid en Capitán Haya, donde ya les esperaban los interventores del Banco de España. En una reunión de urgencia quedaron claras dos cosas: había que volcar la información de los ordenadores y que tanto esta entidad como BPA eran «estructuras de blanqueo de dinero».

Los investigadores se sorprendieron de que el servidor de Banco Madrid estuviera en Andorra, otra prueba más de que la matriz y su filial eran la misma cosa. Y también repararon en decenas de empleados que, haciendo de tripas corazón, seguían en sus puestos hasta la tarde, pensando que estaban a punto de perder el empleo. El miércoles, se anunciaba la liquidación de Banco Madrid. Suma y sigue.

Ver los comentarios