Exposición sobre la lucha de la Guardia Civil y la Policía Nacional para derrotar a ETA
Exposición sobre la lucha de la Guardia Civil y la Policía Nacional para derrotar a ETA - efe

Se reconoce por primera vez que ETA causó un genocidio

El Parlamento de Navarra se convierte en la primera institución en acusar a los terroristas de practicar la «limpieza nacional»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Navarra se ha convertido este 17 de marzo, un «día histórico», en la primera institución en reconocer que los atentados de la banda terrorista ETA son actos de genocidio y delitos de lesa humanidad.

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara Foral ha aprobado este mediodía una declaración institucional por la que se reconoce y condena «la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra».

Se trata de la primera ocasión que una institución española hace este reconocimiento, lo que da pie a que los tribunales puedan adquirir tal consideración hacia los atentados de ETA y de esta manera, los crímenes cometidos por los terroristas en los años 70 y 80 no puedan prescribir, por lo que se deberían reabrir numerosas causas para tratar de dilucidar quiénes fueron los responsables.

En la actualidad hay más de 325 asesinatos de ETA que permanecen impunes.

En el mismo documento se establece un «día de las víctimas por desplazamientos forzosos», esto es, aquellos que tuvieron que dejar sus casas y sus ciudades ante la inminencia de que fueran asesinados en una acción de «limpieza nacional» llevada a cabo por los terroristas.

Como era de esperar, ni Bildu ni Aralar han apoyado la propuesta. También ha votado en contra Izquierda Ezkerra, quien considera que el texto olvida a las víctimas del franquismo. A favor se han mostrado UPN, PSN y PP.

Bildu y Aralar tampoco han apoyado un texto de Izquierda Ezkerra en el que se condenaba el terrorismo de ETA, sin hacer mención al genocidio, que sí ha salido adelante con el resto de los votos.

Ver los comentarios