José Antonio Griñán y Manuel Chaves
José Antonio Griñán y Manuel Chaves - ABC

¿Qué supone para Chaves y Griñán la investigación a sus exconsejeros Zarrías y Moreno?

El Tribunal Supremo ordena a la Guardia Civil una investigación sobre los aforados Mar Moreno y Gaspar Zarrías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando apenas falta un mes para las elecciones andaluzas, el Tribunal Supremo movió ayer jueves ficha en la causa de los ERE, que afecta a cinco aforados nacionales, entre los que se encuentran los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El instructor del procedimiento, Jorge Alberto Barreiro, ordenó al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil que investigue los actos que los exconsejeros de Presidencia Mar Moreno y Gaspar Zarrías llevaron a cabo cuando ostentaron ese cargo. ¿Y ahora, qué?

¿Por qué asume el Supremo parte de la investigación de los ERE?

Porque hay cinco aforados nacionales que sólo pueden ser investigados e imputados, en su caso, por el Alto Tribunal previa petición del suplicatorio (autorización de las Cámaras).

¿Quiénes son los investigados?

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves (diputado) y José Antonio Griñán (senador); los exconsejeros de Presidencia Gaspar Zarrías (diputado) y Mar Moreno (senadora), y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera (diputado).

¿Por qué se les investiga?

Porque ocupaban puestos de responsabilidad durante el tiempo en que desde la Junta se ideó un sistema de ayudas a empresas y trabajadores que no estaban sujetas a ningún tipo de control. Hay indicios de su intervención «en las decisiones de creación o de mantenimiento del sistema que facilitaba esa forma de proceder», según el TS.

¿Qué implica que el TS haya pedido un informe a la Guardia Civil?

La primera diligencia que ordena el instructor de la causa se centra en Zarrías y Moreno, que procesalmente siguen sin estar imputados, pero son objeto de investigación. Si el juez decide imputarlos formalmente tendrá que pedir el suplicatorio.

¿Y Chaves y Griñán?

El instructor todavía no ha llegado a ellos. Podría llamarlos a declarar en las próximas semanas como paso previo (si fuera el caso) a su imputación formal.

Ver los comentarios