«Txeroki», en una imagen de archivo
«Txeroki», en una imagen de archivo - Efe
audiencia Nacional

El etarra «Txeroki» se niega a declarar: «No les doy autoridad para juzgar a los vascos»

El ex jefe militar de ETA está acusado por ordenar durante la tregua de 2006 un atentado en Oropesa del Mar (Castellón). La Fiscalía pide una pena de 17 años de cárcel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki», se ha negado este jueves a declarar en la Audiencia Nacional como acusado por ordenar a los miembros del comando Elurra, Mattin Sarasola e Igor Portu, atentar en Oropesa del Mar (Castellón) durante la tregua de 2006. «No les doy autoridad para juzgar a los vascos y no voy a responder a ninguna pregunta» ha dicho en euskera.

Así se ha pronunciado en su reaparición en la Audiencia Nacional donde se enfrenta a una petición fiscal de 17 años de cárcel por delitos de tenencia de explosivos, daños terroristas y robo con intimidación, ya que sustrajeron a una familia su autocaravana y la cargaron de explosivos para colocarla en Cuevas de Vinromá.

El otro acusado, Joseba Aranibar, ha respondido en castellano a las preguntas de su defensa para negar su relación con este atentado y asegurar que no ha recibido instrucciones ni ha mantenido citas ni comunicaciones a través de «buzones» o cualquier otro mecanismo con el etarra Mattin Sarasola, quien incriminó a ambos procesados y fue condenado con Igor Portu por estos hechos.

La defensa ha reclamado ha reclamado que se valore un informe médico-forense sobre el estado «físico y psicológico» en el que declaró su compañero de comando Mattin Sarasola durante su detención incomunicada y que constituye, a su juicio, la «única» prueba contra su cliente. La Sala ha admitido la copia de los informes, aunque ha considerado innecesario hacer comparecer a los peritos.

Sin embargo, una comandante de la Guardia Civil ha puesto de relieve que Sarasola declaró hasta en tres ocasiones, «voluntariamente» y en presencia de su abogado de oficio, que «Txeroki» y Aranibar le propusieron a él y a Igor Portu la colocación de un coche-bomba en Oropesa del Mar.

Advirtieron la presencia policial

El Ministerio Público sostiene en su escrito de conclusiones provisionales que «Txeroki» encomendó al comando Elurra la colocación de un coche-bomba en Oropesa del Mar y se reunió con sus integrantes a principios de 2007 en el monte Auza. ETA anunció un alto el fuego permanente en marzo de 2006 y lo rompió en junio del año siguiente.

La organización terrorista ordenó a los miembros del comando recoger un vehículo en el municipio navarro de Venta de Baztán el 25 de agosto de 2007. Esa autocaravana había sido robada en la localidad francesa de Messanges a una familia, a la que mantuvo secuestrada tres días.

Sobre las 19.00 horas de aquel 25 de agosto, Portu estacionó la autocaravana en un camino de tierra de Cuevas de Vinromá para pasar la noche, lo cual extrañó a un vecino que avisó a la Guardia Civil y una patrulla se desplazó al lugar aunque se marchó al no sospechar nada.

Los terroristas advirtieron la presencia policial y decidieron no viajar hasta Oropesa y activar la carga al día siguiente, cuando trasladaron la autocaravana a unos diez metros de la torre de alta tensión de red eléctrica que une la central de Vandellós con la subestación de la Plana. La explosión provocó daños valorados en 50.623 euros y ocasionó un incendio en un campo de olivos próximo.

Ver los comentarios