Una concejal de Bildu insinúa que una víctima de ETA dirigió asesinatos

La portavoz de la formación abertzale acusa a José Luis Prieto, asesinado por la banda terrorista, de comandar crímenes cuando era jefe de la Policía Foral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, ha insinuado que José Luís Prieto, asesinado por ETA, dirigió crímenes cuando era jefe de la Policía Foral.

En el transcurso del pleno municipal en el que se debatía una moción para rechazar la utilización de niños por parte de la izquierda abertzale para rechazar las detenciones de los abogados del pasado lunes, como denunció ABC, la concejal del Partido Popular, Cristina Sanz, preguntó a Aranguren si condenaba el asesinato de José Luis Prieto. A esta sencilla pregunta, la portavoz de Bildu respondió preguntando: «¿Y los que dirigió él?».

La hija de José Luis Prieto, Paz Prieto, también es concejal del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del grupo municipal de UPN, y se encontraba en el pleno en el momento de las palabras de Eva Aranguren.

En su intervención, Paz Prieto, ha acusado a los tres concejales de Bildu, «igual que los dos que tiene enfrente», refiriéndose a los de Aralar, de justificar los asesinatos de ETA, entre ellos el de mi padre, y además, diciendo que ‘él dirigió asesinatos’». Y ha continuado asegurando que «su cobardía, que es la misma que impidió a los asesinos de mi padre matarle mirándole a la cara, le ha impedido hoy en un primer momento reconocer y retirar sus deleznables palabras. Sólo con el receso del Pleno y creo que con el temor de las consecuencias que podían derivarse de sus palabras ha decidido usted retirarlas».

En un receso convocado por el alcalde tras los insultos de la concejal abertzale, UPN ha pedido «la dimisión inmediata» de la portavoz de Bildu. En segunda instancia, Aranguren ha pedido «excusas» si sus palabras «han resultado ofensivas».

En una nota posterior, UPN ha considerado que lo sucedido en el pleno de hoy «es la prueba evidente de la justificación de la violencia de ETA y de que Bildu y Eva Aranguren en concreto no reúnen los valores democráticos mínimos para sentarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona».

También el Partido Popular ha rechazado las palabras de Eva Aranguren y ha mostrado públicamente su solidaridad con la concejal de UPN, Paz Prieto.

Ver los comentarios