El Portal de la Transparencia ofrece datos de la Administración Pública
El Portal de la Transparencia ofrece datos de la Administración Pública - Miguel Ibáñez

Guía para moverse por el Portal de la Transparencia

Se pueden consultar contratos, convenios, sueldos, subvenciones públicas y hacer peticiones de información vía telemática

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Más de 59.000 personas visitaron ayer miércoles el Portal de la Transparencia en sus primeras ocho horas de funcionamiento, una página web en la que los ciudadanos pueden consultar contratos, convenios, sueldos de altos cargos o subvenciones públicas concedidas por la Administración General del Estado.

El portal se estrenó a las 12.00 horas y recibió hasta las 20.22 horas un total de 59.141 sesiones. En ese margen de tiempo el número de páginas vistas ascendió a 403.055 (una vez que se accede al portal, navega por distintos documentos o apartados).

El Portal de la Transparencia cuenta con más de 530.000 registros accesibles de información sobre estructura de la Administración General del Estado, sueldos de altos cargos, catálogo de bienes inmuebles, contratos, subvenciones o convenios relativos al año 2014.

También se brinda al ciudadano la posibilidad de solicitar datos adicionales cursando una petición que deberá obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.

Al entrar en la web, aparte del buscador de información, se pueden visualizar tres iconos: uno relativo a información institucional, otro sobre información normativa y un tercero sobre información económica. También hay enlaces a las webs de de La Moncloa, el INE y otras páginas oficiales.

Tres apartados

En el apartado relativo a la información institucional, se puede consultar la información sobre estructura de los ministerios, los currículums de altos cargos y objetivos de los diferentes ministerios. En el segundo ítem relativo a la normativa, se encuentran las leyes en vigor y los anteproyectos que están en fase de elaboración, incluyendo informes de órganos como el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado una vez que el texto ha dejado de ser anteproyecto.

En el tercer apartado, el de información de carácter económico, están disponibles datos sobre contratación, convenios, subvenciones, subvenciones a partidos políticos, información presupuestaria, cuentas anuales e informes de auditoría, inventario de bienes inmuebles de la Administración General del Estado, información estadística, resoluciones de autorización y reconocimiento de compatibilidad de empleados públicos, retribuciones de altos cargos, o autorizaciones concedidas para ejercer la actividad privada tras el cese.

Petición de información

Cualquier ciudadano puede a partir de ahora solicitar información a través del portal, que deberá recibir en un plazo máximo de 30 días. Para las solicitudes de información que tengan que ver con la Casa Real se utilizará como canal la Secretaría General de Presidencia del Gobierno.

La Ley de Transparencia, no obstante, marca unos limites relativos a la seguridad ciudadana, la defensa nacional o la protección de datos, entre otros. Así, no será posible conocer información contenida en borradores, resúmenes o informes internos. Tampoco aquellos datos relacionados con «intereses económicos y comerciales» o que afecten a la «garantía de confidencialidad o secreto requerido en los procesos de toma de decisión».

Para hacer las peticiones, es necesario contar con el DNI electrónico y darse de alta en la página, que proporciona una clave. La respuesta se recibe en el correo postal o en el propio Portal de la Transparencia. Si el sujeto que solicita la información no está de acuerdo con la negativa que ha recibido podrá presentar una reclamación ante el Consejo de la Transparencia, también por vía telemática, o recurrir a los tribunales.

36 personas para el portal

El portal ha tenido un coste de unos 300.000 euros. Hay 36 personas volcadas de lleno en este proyecto, ya que se han creado unidades de información en cada uno de los Ministerios para gestionar las peticiones de información que realicen los ciudadanos. Casi 800 personas han realizado cursos de formación presencial y otras 2.000 personas han recibido formación on line.

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