poster Vídeo
El fiscal Pedro Horrach, en una imagen de archivo - Efe

Los principales acusados por la Fiscalía en el «caso Nóos»

Urdangarín, imputado por 8 delitos, se enfrenta a la petición de condena más alta. Horrach pide 11 años para Matas y 6 y medio para Coghen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha presentado este martes su escrito de acusación ante el juez Castro, en el que señala como principales acusados a Iñaki Urdangarín y Diego Torres, y pide el archivo de la causa respecto a la Infanda Doña Cristina.

Iñaki Urdangarín

19 años y medio de prisión

El Duque de Palma es quien se enfrenta a una petición de condena más alta por parte de la Fiscalía, en concreto 19 años y medio. Iñaki Urdangarín está acusado de ocho delitos: malversación, fraude a la administración, estafa, dos contra la Hacienda Pública y blanqueo. Además, deberá hacer frente a una responsabilidad civil de tres millones y medio como beneficiario del dinero defraudado a la administración.

Diego Torres

Más de 15 años de prisión

El socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos tendrá que responder a una petición de condena de 16 años y medio por los mismos delitos de los que se acusa al Duque de Palma. Sin embargo, su solicitud de pena es algo más reducida, ya que en su caso solo se le hace responsable de un delito fiscal. Como Urdangarín, también deberá hacer frente a la petición de responsabilidades civiles millonarias. En su caso, a multas de cerca de cuatro millones de euros. Su estrategia de defensa, por ahora, ha sido fallida.

Ana María Tejeiro

Menos de 3 años de prisión

Las mujer de Diego Torres es acusada por el fiscal solo de blanqueo de dinero, no de un delito fiscal, y su petición de pena no llega a los tres años, por lo que en caso de condena es muy posible que no entre en prisión. Anticorrupción ha decidido finalmente no acusarla por delito fiscal porque sigue el mismo criterio que ha mantenido con la Infanta Cristina y que, por cierto, es el que sostienen también los peritos de la Agencia Tributaria que han hecho el auxilio judicial.

Jaume Matas

Once años de prisión

El expresidente balear ve cómo su horizonte penal se complica aún más, ya que la Fiscalía Anticorrupción pedirá para él once años de cárcel por malversación de caudales públicos y por fraude. En una situación similar se encuentra Mercedes Coghen, máxima responsable de Madrid 2016, a la que se acusa de los mismos delitos aunque en su caso la petición de condena es menor, de seis años y medio.