Yolanda Barcina, presidenta de Navarra
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra - Efe

Navarra prorroga sus presupuestos por tercer año consecutivo

Las cuentas que se aprobaron en diciembre de 2011 continuarán vigentes durante 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dificultades que existen para gobernar en Navarra se han visto reflejados una vez más este martes durante el debate de los presupuestos de 2015. Y una vez más, la Comunidad foral los verá prorrogados.

Esas cuentas que se aprobaron en diciembre de 2011 continuarán vigentes durante 2015 ya que se han prorrogado por tercera vez consecutiva. Sólo el Ayuntamiento de Pamplona, cuyos presupuestos se aplazaron cuatro años, superan el récord de la cámara foral.

Era algo previsible. UPN cuenta únicamente con 19 de los 50 parlamentarios de Navarra. Y tan sólo ha tenido el apoyo de los cuatro representantes del Partido Popular, quien ve la urgencia de disponer de unos presupuestos, «aunque sean mejorables», para poder realizar políticas activas en «el año de la recuperación».

El resto de la oposición, en bloque contra el Gobierno. Aunque cada grupo parlamentario ha presentado su enmienda a la totalidad, excepto Bildu y Aralar, que han presentado una conjunta, no ha hecho falta votar más que la primera. Toda la oposición, excepto el PP, ha apoyado la enmienda a la totalidad de Aralar, y con ello, los presupuestos han sido devueltos al Gobierno de Navarra.

El mismo día que los presentó, la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, resaltó que «es de esperar que sean rechazados». Pero según defendió, en la actual situación económica no se puede hacer otra cosa, a pesar de que el proyecto de presupuestos ya preveía una ligera subida de los ingresos.

Así pues, Navarra contará en 2015 con los presupuestos de 2012, los más largos de la historia. Y seguirán así, al menos, hasta el verano, cuando se forme, si hay acuerdo, el nuevo gobierno. Entonces habrá que ver si, como pidió la socialista María Chivite, se hacen unos presupuestos extraordinarios o se espera ya al 2016.

Ver los comentarios