El chófer, sobre la mujer con burka: «¿Es normal que alguien vaya así en Euskal Herria?»

El conductor afirma que «la persona» con burka pretendía acceder con un carro por la puerta de atrás del autobús y por seguridad lo ha impedido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conductor de la línea 3 de los autobuses urbanos de Vitoria ha hablado esta tarde en el programa vespertino de debate de ETB, «Sin ir más lejos», para defender su versión de los hechos después de que haya trascendido de que ayer negó el acceso al vehículo de una mujer con velo integral o burka. Según el trabajador de la compañía municipal, Tuvisa, al llegar a la parada correspondiente no pudo identificar a «la persona que iba debajo» del burka. «Para empezar, no sabemos si era una mujer o quién iba debajo de esa indumentaria. Ni siquiera era un burka, no se le veía ni la rejilla de los burkas. No se veía la persona que iba debajo.

Por respeto, por seguridad, por educación (…) eso no es racismo (…) Para nada», ha asegurado el conductor en conversación telefónica en directo con la televisión pública vasca.

Este ha sido su relato de los hechos: «Yo llego a la parada y hay una persona, vamos a decir, que va totalmente tapada. Intenta subirse con un carro por la puerta de atrás. Evidentemente, no sé, yo creo que, no sé cómo explicarlo, joé, esto es que a mí se me escapa (…) si intenta subir, evidentemente no le abro la puerta, directamente».

«No tengo nada contra nadie»

El conductor de autobús ha admitido también, como informó Europa Press, que durante el servicio de hoy ha recogido firmas entre los usuarios para apoyarle. « La gente sabe en la situación en la que se me ha puesto. Yo no tengo nadie en contra de nadie. Yo le he dicho a la gente la situación que se me ha creado y que si por lo que sea tengo un problema, les he preguntado están de acuerdo conmigo en que se suba esa persona en esas condiciones al autobús. A mí me parece que esto que estamos viendo (…) y viene alguien que no se le veía ni los ojos, ¿eso es una situación normal?», ha añadido.

Tras insinuar que es votante de la «izquierda abertzale» sin que nadie se lo preguntara, ha elevado la siguiente pregunta a uno de los tertulianos, de la «izquierda abertzale». «¿Te parece normal que alguien así tenga que ir en Euskal Herria de esa manera?».

Por último, ha negado haber hecho comentarios despectivos sobre los inmigrantes, algo que sí ha recogido Europa Press de fuentes directas que viajaban esta mañana en el autobús. La empresa municipal Tuvisa le ha dado un plazo de diez días al conductor para poner por escrito su versión de los hechos. Después decidirá si toma medidas disciplinarias con su trabajador.

Ver los comentarios