lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

la carrera hacia la casa blanca

La sombra de Jimmy Carter sobrevuela la campaña

Los republicanos tratan de concienciar a los estadounidenses de que Barack Obama es un presidente "fracasado" y "agotado"

18.10.12 - 11:23 -
La sombra de Jimmy Carter sobrevuela la campaña
Jimmy Carter y Ronald Reagan se saludan durante un debate celebrado en 1980 en Cleveland (Ohio). / Archivo
Una frase resuena en la campaña presidencial de Estados Unidos: "¿Estamos mejor que hace cuatro años?". Una repetitiva pregunta de los republicanos que busca la misma respuesta de hace 32 años. El primero en cuestionarse esto fue Ronald Reagan en su debate contra el entonces presidente Jimmy Carter en 1980. "¿Es más barata la compra que hace cuatro años? ¿Hay más o menos desempleo que hace cuatro años? ¿Estados Unidos es más respetado en el mundo que hace cuatro años?", cuestionaba a los televidentes con mirada penetrante.
"Creo que estos comicios serán parecidos a los que enfrentaron a Reagan y Carter", destacaba Mitt Romney hace unos meses en la cadena conservadora Fox News. Su equipo de campaña ya no esconde que su objetivo es que el electorado asimile esa semejanza para lograr así el mismo éxito que consiguió el político-actor, aunque es prácticamente imposible que el antiguo gobernador de Massachusetts gane por nueve puntos a su rival.
Los republicanos no paran de buscar similitudes. En la convención del partido en Tampa (Florida), Newt Gingrich, antiguo líder de la Cámara de Representantes, aseguró que Obama y Carter -cada cual en su momento- lastraron la producción energética del país, mientras que el plan que propone Romney "es audaz y visionario, como el que sacó adelante Reagan". "El (ex) Gobernador devolverá el trabajo a los norteamericanos con los principios que están en la base del legado de Reagan", subrayó minutos después la mujer del que fuera azote de Bill Clinton, Callista Gingrich.
Los republicanos intentan retratar a Barack Obama como un mandatario "fracasado" y "agotado", lo que llaman un 'one term president'. "Estoy seguro de que va a seguir el mismo camino de Jimmy Carter, aunque Romney no es Ronald Reagan, porque nadie será Reagan", subraya el representante del Partido Republicano en España, James Levy.
Diferencias
Quienes de verdad conocieron o han estudiado en profundidad al 40º presidente de EE UU no pueden coincidir con este intento de analogía. "Hay que mirarlo como un cuadro impresionista. Si te paras frente a él es probable que encuentres similitudes entre 1980 y 2012, pero a medida que te acercas a la pintura más diferencias ves", pone como ejemplo Craig Shirley, historiador y autor de las dos biografías más críticas con el mandatario que durante años fue un mediocre actor de Hollywood.
James Hohmann, periodista de la web Politico y autor de numerosos trabajos sobre el idolatrado líder republicano, cree que esta comparación no se sostiene de ninguna manera. "El mapa electoral era mucho más favorable para Reagan, la economía norteamericana entonces era más débil y las habilidades de persuasión del candidato eran simplemente mejores que las de Romney".
Y es que muchos, como Lou Cannon, antiguo corresponsal de 'The Washington Post' en la Casa Blanca, creen que la actual campaña republicana "es muy mediocre" y es incomparable con la de hace 32 años. "Creo que es la peor que he visto jamás, y eso que he presenciado todas desde 1952. Los republicanos no han transmitido ningún mensaje, fue una mala convención... A la gente que amaba a Reagan no le gusta Romney", sostiene Gerald Rafshoon, director de comunicación de la Casa Blanca durante los cuatro años de Carter.
Las estadísticas tampoco aceptan estas comparaciones forzadas. En 1980, Ronald Reagan reunió el apoyo de los sectores más descontentos del Partido Demócrata, algo que Romney no parece que vaya a conseguir. Aun así, tras un profundo análisis de los dos escenarios electorales, el analista Harry J. Enten avisa en el diario británico 'The Guardian' que "las lecciones del pasado no son necesariamente una buena guía para predecir el futuro".
También hay que tener en cuenta que Barack Obama tampoco es Jimmy Carter. Según la encuestadora Gallup, el índice de popularidad del actual presidente sigue siendo del 50%, mientras que el de su predecesor a estas alturas de la campaña de 1980 apenas alcanzaba el 37%. "Carter era austero, prudente y no tenía amigos en el Capitolio (Congreso). Ese no es el caso de Obama, que sorprendentemente conserva un enorme prestigio, a pesar de que dirige una economía tan miserable", destaca Frank Donatelli, asistente de Reagan para la Oficina de Compromiso Público y Asuntos Intergubernamentales.
'Argo'
Pero 1980 queda muy lejos. Muchos lo han olvidado y otros eran demasiado jóvenes como para recordarlo. Para refrescar la memoria y recordar uno de los últimos fracasos de Carter, el próximo 26 de octubre se estrena en España 'Argo', una película dirigida y protagonizada por Ben Affleck. El filme -que probablemente competirá por los Oscar- relata la crisis de los rehenes en Irán de 1979, cuando una turba (entre los que se rumorea que estaba el actual presidente Mahmud Ahmadineyad) asaltó la embajada de Estados Unidos y tomó prisioneros a 52 funcionarios.
Lo sucedido en Teherán fue la puntilla para el 39º presidente, que fue testigo de cómo los ayatolás esperaban a que Ronald Regan jurase su cargo para liberar a los secuestrados, y por lo que se rumorea, durante la campaña, los republicanos negociaron de forma directa con persa para buscar rédito electoral. Aun así, en el Festival de Cine de San Sebastián, Affleck afirmó que "si Carter hubiera podido contar todo lo que realmente sucedió, a lo mejor habría salido reelegido".
Esta película no tendría importancia política si no fuera porque ha coincidido en el tiempo con un nuevo golpe a la diplomacia estadounidense, el asesinato en Bengasi de Chris Stevens, embajador en Libia, y el asalto de varias legaciones en el 'mundo árabe'. Los medios más conservadores no tardaron en hacer la enésima comparación entre Obama y Carter, criticando el discurso sereno de ambos y la falta de una respuesta belicosa.
Ante esta avalancha de reproches e insultos a Jimmy Carter, el destino hizo que uno de sus nietos devolviese el golpe a los republicanos. James Carter IV llama "justicia poética" a que por casualidad encontrase en YouTube el ya famoso vídeo en el que Romney desprecia al 47% del electorado, ya que "dependen del Gobierno" y es prácticamente seguro que apoyen la reelección de Obama. En una entrevista que concedió a la cadena progresista Current, propiedad del antiguo vicepresidente Al Gore, lo consideró una "pequeña venganza" que todavía pende sobre la candidatura republicana.
Videos de INTERNACIONAL
más videos [+]
INTERNACIONAL
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.