El candidato al Congreso del PP por Granada, Carlos Rojas, vota en Motril
El candidato al Congreso del PP por Granada, Carlos Rojas, vota en Motril - ABC
RESULTADOS ELECTORALES EN GRANADA

El PP consolida con holgura su dominio en Granada

Recupera unos 5.000 votos en la ciudad de la Alhambra

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El optimismo vuelve a reinar en el PP de Granada tras los meses más negros de su historia reciente. Se veía recompensada su rápida reacción tras la detención del ex alcalde José Torres Hurtado en el marco de la operación Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento granadino.

Con unos 5.000 votos más que en el pasado diciembre en la ciudad, donde el PP se supera en casi cinco puntos, los resultados de este 26-J lo consolidan como primera fuerza política en la provincia.

Si el 20D el último escaño se lo adjudicó sobre la campana a 744 votos del PSOE, ahora la distancia se acrecenta a más de 21.000 votos en unos «datos espectaculares», en palabras del secretario provincial del PP, Santiago Pérez, uno de los tres diputados granadinos que aporta el PP.

El presidente provincial popular, Sebastián Pérez, que ha vuelto a coordinar la campaña andaluza en junio, le prometió a Juanma Moreno, aún tocado por la dura digestión de la operación Nazarí, que desde Granada se facilitaría su primera victoria sobre Susana Díaz. Ha cumplido holgadamente.

Al PSOE, que controla desde hace casi dos meses la Alcaldía de la ciudad de la Alhambra, de poco le ha servido colocar los retrasos en la llegada del AVE en el eje de la campaña. Se le sigue resistiendo la capital, donde apenas sube un punto porcentual. El PP le dobla en votos y recoge el desencanto del electorado de Ciudadanos tras echarse en brazos del socialismo granadino.

Pierden casi tres mil votos en la ciudad los de Luis Salvador quien consolida, en cualquier caso, su escaño. La suma de la confluencia entre Podemos e IU ha sido un chasco para los dirigentes de la izquierda granadina.

Mientras, el PP sigue avanzando en el Área Metropolitana en ciudades como Armilla y Alhendín, y saca pecho en Guadix, donde Ciudadanos no acusa los problemas internos.

En el Senado, la batalla estaba abierta y, pasado el 70 por ciento del voto escrutado, se reproducía el empate a dos entre PSOE y PP.

Frente al 72,9 por ciento de hace seis meses, ayer la participación bajó a un 69,3. En cuanto al anecdotario, en el barrio de la Chana se retrasó la constitución de una mesa electoral por falta de papeletas. Votaron por primera vez Domingo Pérez y Játar tras su constitución como municipios independientes, ambos con mayoría del PSOE que se empieza a quedar como referente en Granada solo en el ámbito más rural.

Ver los comentarios