Imagen de archivo del arzobispo Antonio Cañizares reunido con la Comisión Islámica española
Imagen de archivo del arzobispo Antonio Cañizares reunido con la Comisión Islámica española - Mikel Ponce

La Comisión Islámica pide a sus 700.000 votantes pensar en quienes respetan el uso del velo

El CIE invita a los musulmanes a orientar su voto hacia aquellos candidatos que «sí les han otorgado sus derechos igualitarios, sin discriminación, también a la enseñanza religiosa»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Islámica de España (CIE) invita a los 700.000 musulmanes españoles que están llamados a votar el próximo domingo 20 de diciembre en las elecciones generales que no se abstengan y tengan en cuenta a la hora de votar qué candidatos defienden sus derechos y qué otros llevan en sus programas el incumplimiento de los acuerdos con las confesiones religiosas o iniciativas contra los centros de culto, los profesores de religión islámica o el uso del velo.

«Debemos ser conscientes de quiénes son, de entre los candidatos presentados a las elecciones generales, los que incluyen en sus programas el incumplimiento de acuerdos de cooperación constitucionales, o iniciativas de restricción de derechos a nuestra comunidad religiosa, ya sea contra nuestros centros de culto y cementerios, contra la contratación de profesores de religión, o contra la visibilidad de la vocación femenina con el hiyab en las aulas o en sociedad», ha indicado el presidente de la Comisión Islámica de España.

Asimismo, invita a los musulmanes a orientar su voto hacia aquellos candidatos que «sí les han otorgado sus derechos igualitarios, sin discriminación, también a la enseñanza religiosa».

Un 40% del total de los 1,8 millones de habitantes musulmanes en España son ciudadanos de pleno derecho y, por tanto, están llamados a votar en estos comicios. « Somos parte integrante de la sociedad española, y nos importan y afectan las resoluciones de los legisladores electos y las políticas y tomas de decisiones desde los cargos estatales que se derivarán del Gobierno», explican.

Tatary apunta que tienen las mismas preocupaciones que cualquier español sobre «vivienda y empleo, precios y sueldos, sobre las políticas de familia» y pide a los musulmanes que también valoren cómo abordan los candidatos estos asuntos sociales, pero, en su caso, además les invita a considerar qué candidaturas enuncian políticas contrarias a la libertad religiosa y a la neutralidad estatal y cuáles no.

Los que prometen y no cumplen

Además, Tatary recuerda que en esta ocasión hay candidatos con «una larga trayectoria política bien conocida», incluidos en este grupo, según matiza, «los que prometen y no cumplen», y otros candidatos menos conocidos sobre los que habrá que «recabar el máximo de información» para hacer «una libre elección responsable».

Finalmente, el presidente de la CIE anima a los musulmanes a ir a votar porque, según recuerda, la abstención y el voto nulo no se cuentan para «el reparto de escaños» y el voto en blanco «se computa para el porcentaje en el reparto». «Participemos, aportemos nuestro voto», subraya.

Ver los comentarios