La Virgen de los Milagros durante su salida procesional.
La Virgen de los Milagros durante su salida procesional.
EL PUERTO

Los portuenses viven con fervor la Festividad de la Virgen de los Milagros

El Puerto se viste de gala para celebrar el día de su Patrona con la tradicional salida procesional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Día grande para los portuenses por la festividad de su Patrona, la Virgen de los Milagros, a lo que se le han sumado tres importantes efemérides.

La primera, que la Patrona procesionaba por vez primera desde la Basílica Menor de la Virgen de los Milagros, una vez que a principios del presente año se le concediera este título a la Iglesia Mayor Prioral en una ceremonia presidida por el obispo de la Diócesis de Jerez-Asidonia, monseñor José Mazuelos; la segunda que este año se conmemora el centenario de coronación de la imagen patronal; y la tercera que Daniel Cías se estrenaba como hermano mayor de la esclavitud y archicofradía en esta salida procesional, después de ocupar varios cargos en la junta de gobierno, el último como mayordomo.

Ni que decir tiene que los portuenses abarrotaron las calles por donde discurría la procesión de alabanza con la bendita imagen de la Virgen de los Milagros, en las que no cabía un alfiler. Calles como Palacios, Larga, Santo Domingo, Plaza del Castillo, Bajada del Castillo, Avenida Micaela Aramburu, Misericordia, Luna y plazas Juan Gavala y de España mostraban este martes sus mejores galas, sobre todo Palacios, a la salida de la procesión, que lucía esplendorosa con la vistosa alfombra de sal elaborada por los grupos scouts de la ciudad en colaboración con la Junta Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto.

El diseño elegido para la festividad de este año estuvo relacionado con el reciente nombramiento de la Iglesia Mayor. Al principio de la misma, figuraba el escudo de la basílica y a lo largo de la alfombra se representaban los símbolos del templo: el Conopeo y el Tintinábulo. Además estuvo representado también el 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y las Bodas de Oro en el Puerto del Movimiento Scout Católico.

El diseño estuvo a cargo de Vicente Rodríguez, de la empresa Sucesores de Ángel Martínez. A la hora prevista partía el cortejo religioso. La imagen patronal, cubierta de nardos regalo de los portuenses, lucía también sus mejores galas. Detrás, poniendo el broche musical al cortejo, marchaba la Banda del Maestro Dueñas que interpretaba algunas marchas tan conocidas como ‘Cristo de la Sed’, ‘Mayor Dolor de María’, ‘Reina de la Paz’, ‘Juana de Arco’, ‘Santa Teresa de Jesús’, ‘Ángeles del Císter’ y ‘Virgen de Consolación’, que hacían más llevadero el recorrido del paso por el itinerario procesional.

Los actos terminarán el próximo 16 de septiembre con una solemne eucaristía donde, a su término, quedará expuesta la venerada imagen en devota ceremonia de besamanos. A las 20.00 horas tendrá lugar otra solemne eucaristía presidida por el padre Diego Valle Serrano, párroco de la basílica y director espiritual de la archicofradía. La Virgen de los Milagros regresará posteriormente a su capilla.

Ver los comentarios