La Corporación Municipal de los próximos cuatro años
La Corporación Municipal de los próximos cuatro años
POLÍTICA

El PSOE gobernará en El Puerto tras más de veinte años

El acto perdió su carácter de solemne debido a las numerosas interrupciones producidas por los comentarios y los cánticos del público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ambiente distinto, diferente se ha palpado en los aledaños del teatro Pedro Muñoz Seca antes de comenzar el solemne Pleno de Investidura. Unas sensaciones que se han hecho patentes a lo largo de las dos horas que ha durado el pleno. En la calle, colas de personas han esperado para poder acceder al auditorio que se llenó para el evento. Una atmósfera de nervios y de alegrías contenidas ha sido visible en el patio de butacas. Todo esto estalló en una gran ovación al grito de «sí se puede» cuando entraron los concejales que compondrán la Corporación Municipal.

La sesión se ha iniciado conformando la Mesa de Edad constituida por el concejal de mayor edad, José Oliva de Levantemos, el concejal de menor edad, Ángel María González del Psoe y el secretario municipal.

Tras leer el acta de elección de electos se ha llevado a cabo con el juramento de los cargos, muchos de los ediles, sobretodo de la formación de IU se comprometieron con el estatuto de autonomía de Andalucía. El «sí se puede» ha vuelto cuando le tocó el turno de prestar juramento a José Oliva, momento que el público se puso en pie.

Posteriormente, con las votaciones se certificó oficialmente el pacto de izquierdas. El recién elegido alcalde, David de la Encina ha conseguido 13 votos, mientras que Alfonso Candón (PP) obtenía 9. Fue el momento en el que el público estalló de alegría con diferentes proclamas como «viva la izquierda», «Apemsa no se vende» y «no a los parking», lo que provocó que se retrasara unos minutos el orden del día. Un feo gesto han tenido varios concejales del PP que no se pusieron de pie para recibir al nuevo regidor de la ciudad, incumpliendo así el protocolo.

La unión, la premisa de todos

El primero en tomar la palabra fue el ya exalcalde, Alfonso Candón, que afirmó que «una nueva e ilusionante etapa comienza. Distinta, ni mejor ni peor».El portavoz del PP ha tendido una mano para ayudar a la ciudad, «con valores y desde el respeto, cosa que no encontré en compañeros que tuve en frente», puntualizó. Candón ha mostrado su deseo que «esta etapa nos lleve a un futuro deseado y espero que esta ciudad no camine ahora sin rumbo, descabezada y sin proyecto».

Tras esa intervención le ha tocado el turno al líder de Levantemos que recordó los inicios de la formación y como la indignación les ha hecho alcanzar un hueco en el Ayuntamiento portuense, «somos conscientes que no hemos ganado las elecciones y queda aún mucho por hacer». Oliva ha destacado que se encargarán de exigir el cumplimiento de lo acordado en el documento del pacto. Asimismo, mandó un mensaje a los ciudadanos, «no venimos para hacer carrera política. No hay apego a cargos, ni sillones y si en algún momento no cumplimos con el programa, será la asamblea la que decida», algo que provocó el aplauso de las más de 500 personas que allí se encontraban.

Uno de los discursos que ha gustado al público fue el de Antonio Fernández, que destacó la importancia de la unión de todos, «un gobierno sin revanchismo, con las manos tendidas para escuchar a todos». El candidato de IU tuvo palabras para la oposición, «el cambio no implica arrasar sino construir. Entiendo la frustración de la derrota, todos las hemos vivido, pero es hora de aportar».

Por su parte, Silvia Gómez de Ciudadanos ha sido la que más abucheos se llevó durante su discurso, llegando incluso a la falta de respeto con el cántico de «esto sí que es una chirigota». Un escrito polémico en el que alertó sobre el tripartito, «hay un dicho marinero que dice que dos capitanes hunden un barco, y la experiencia nos dice que si los capitanes son tres, el barco puede no zarpar del puerto». Asimismo, anunció que ésta será su última legislatura. El regidor ha tenido que llamar al orden en numerosas ocasiones para que los asistentes mantuvieran el respeto.

El alcalde ha sido el último en tomar la palabra. De la Encina ha dedicado la alcaldía a las de 12.000 parados que tiene la ciudad y a las familias que carecen de recursos, «este gobierno tiene una marcada vocación social», apuntó.Al igual que los demás, el regidor ha buscado la unidad de toda la corporación para que la ciudad tenga un futuro, «los ciudadanos se merecen la implicación mutua de todos los políticos». En relación al pacto formado con Levantemos e Iu, «este no es un gobierno de tres partidos, sino el único de El Puerto», afirmó. De la Encina tuvo palabras de halagos para sus dos socios, «yo soy el capitán que tengo a dos oficiales de primera categoría humana y que haremos llevar este barco a buen puerto». El alcalde manifestó el principal objetivo que tiene la corporación, «queremos enamorar a los portuenses y a los visitantes, volviendo a recuperar El Puerto, recuperando nuestras señas de identidad», concluyó.

Ver los comentarios